Marcopolo, a través de su unidad de negocio Marcopolo Next, presentó el primer prototipo de autobús autónomo de Sudamérica: el Volare Attack 8. 

Se trata de un proyecto realizado de la mano con Lume Robotics, la startup brasileña de movilidad autónoma, con la que trabajó por dos años en estudios.

El modelo Volare Attack 8 puede operar de manera completamente autónoma, sin necesidad de intervención ni monitoreo remoto. Su tecnología se puede programar para operar en el rango de eficiencia ideal, lo que permite una reducción en el consumo de combustible y las emisiones contaminantes, con un alto nivel de seguridad y comodidad.

El desarrollo del prototipo, tiene una capacidad para 21 pasajeros, tiene una longitud de 7.3 metros y está equipado con motor Cummins ISF3.8 Euro V, con una potencia de 152 cv.

Cuenta con el apoyo financiero de la Fundación de Apoyo a la Investigación y la Innovación Espírito Santo (FAPES) y cuenta con un avanzado sistema robótico para viajar de forma autónoma en situaciones específicas, como circuitos cerrados a baja velocidad.

“Reforzamos nuestro rol en el desarrollo de soluciones de movilidad y dimos otro paso importante en la historia de la empresa. Invertimos en soluciones pensadas para los pasajeros, para los desafíos de las ciudades modernas, y el vehículo autónomo es un ejemplo de innovación alineado con una tendencia global”, comentó André Vidal Armaganijan, Director General de Marcopolo.

El directivo agregó que la compañía mira de cerca el futuro de la movilidad y busca trabajar con tecnologías de punta, identificando oportunidades de mercado, nuevas áreas de acción e innovaciones.

“Además de ser tendencia, dado que los autobuses ya avanzan hacia la conducción autónoma, creemos que es una alternativa moderna y eficaz”, dijo. 

Para Rânik Guidolini, CEO de Lume Robotics, el primer minibús autónomo del hemisferio sur es un hito tecnológico: “Gracias a la asociación entre Lume y Marcopolo, Brasil está entre el selecto grupo de países que dominan la tecnología. Estamos hablando de un proyecto capaz de entregar ganancias en seguridad y eficiencia operativa a los sistemas de movilidad”, comentó. 

El desarrollo aún cuenta con socios como Curtis-Wright, para la instalación del selector de intercambio eléctrico, y Soha, una startup especializada en Internet de las Cosas (IoT, por sus siglas en inglés), que ha desarrollado sensores para monitorear en tiempo real la ocupación de los asientos y el uso del cinturón de seguridad.

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Marcopolo elige al Volare Attack 8

De acuerdo con la carrrocera, la tecnología autónoma se puede aplicar a cualquiera de los autobuses de la marca, siempre que tengan transmisión automática, sin embargo, el Volare Attack 8 se consideró ideal para esta etapa de los estudios porque es versátil y está establecido en el mercado sudamericano. 

Todo el hardware y el software están integrados directamente en el vehículo y eliminan la necesidad de una conexión a Internet, lo que refuerza la ciberseguridad del prototipo, ya que todas las funciones de conducción se realizan sin acceso a la red.

Los especialistas de la compañía instalaron módulos de control eléctricos y neumáticos para controlar la dirección, los frenos, el acelerador y la transmisión. El vehículo también tiene una computadora de procesamiento de datos y un conjunto de sensores, que consta de cuatro LiDAR (Light Detection and Ranging), instalados en los lados delantero y trasero, una cámara, unidad de medición inercial (IMU) y GPS, que permiten observar el entorno circundante, como velocidad instantánea, estado de la caja de cambios, nivel de combustible, posibles fallas, entre otros. 

Todos los datos se pasan a la computadora de procesamiento, que controla el funcionamiento del vehículo. 

“Dado que estamos en una fase de estudio, creemos que aún quedan aspectos por desarrollar, tanto en la experiencia de uso de los vehículos, como en la percepción de seguridad del pasajero y en la conexión e interacción del bus con el exterior. Se seguirán realizando nuevas pruebas e investigaciones para que, en el futuro, el modelo sea una realidad para el mercado”, concluyó João Paulo Ledur, Director de Estrategia y Transformación Digital de Marcopolo.

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