La Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) aseveró que el año pasado fueron agredidos en carretera más de 13,000 operadores, en un contexto de violencia que “rebasó los límites”. 

En conferencia de prensa, Luis García, director de Seguridad de Canacar, externó que en 2023 hubo un alza en el robo a transportistas, con 13,000 casos reportados; sin embargo, lo más alarmante es el incremento de la violencia empleada contra los operadores. 

Te puede interesar: Puebla, Hidalgo y Oaxaca, donde más crece el robo a transportistas

Si hablamos de 13,000 robos, por lo menos estamos hablando de 13,000 empresas, de 13,000 conductores que han sido afectados por el delito. El número es muy importante, pero lo que estamos observando es que la violencia ya rebasó los límites, entonces no solamente es hablar de cifras”. 

Luis García, director de Seguridad de Canacar.

El experto en seguridad detalló que los delitos contra el autotransporte en 2023, que afectan directamente a los operadores, superaron los niveles de 2021 y 2022. Añadió que el Estado de México, Puebla, Guanajuato, San Luis  Potosí, Michoacán, Jalisco, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala y Veracruz concentran 93% de los robos reportados. 

“Es muy importante que sigamos trabajando con las autoridades de Seguridad Pública del Estado mexicano para que se incremente la presencia de la Guardia Nacional, de las policías estatales y de las policías municipales, en los caminos de México, para recuperar esos espacios. Esa es un área de oportunidad”, expuso. 

Más policías para proteger a operadores, pide Canacar 

Miguel Ángel Martínez Millán, presidente de la Cámara, aseveró que el grado de violencia que se vive en las carreteras del país es inaceptable: “Tenemos que hacer lo que se necesite para salvaguardar la vida de nuestros operadores y Canacar está levantando la voz”. 

Sostuvo que, desde la Cámara, se han mantenido cercanos a la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina (Semar) y los gobiernos locales para expresarles la preocupación de los transportistas y buscar los mecanismos que reduzcan la inseguridad y, por lo tanto, la violencia contra los operadores. 

“Estamos muy preocupados, muy tristemente los delitos nos están asfixiando, porque están trastocando la vida de nuestros operadores”, externó. 

Ataques contra operadores del autotransporte

México cerró 2023 con al menos 13,500 reportes de robo a transportistas, de acuerdo con la información de la FGR y SSPC disponible. Hechos en que los operadores sufren el recrudecimiento de la inseguridad.

Debido a que los asaltos al autotransporte de carga suele realizarse cuando las unidades van en movimiento, el 86% de los delitos son cometidos con violencia; sin embargo, los operadores cada vez sufren agresiones más graves que, en algunos casos, les cuestan la vida. 

El pasado 16 de enero, el Gobierno federal informó que 2,577 efectivos de la Guardia Nacional vigilaron las carreteras, entre el 26 de diciembre y el 8 de enero. 

En ese lapso, las autoridades  llevaron a cabo 11,153 operativos y se recorrieron 41 mil 800 kilómetros carreteros, con el uso de 1,804 vehículos.

A estos esfuerzos se suman los realizados por los gobiernos estatales y municipales, sin embargo, Canacar ha insistido en que no es suficiente, ya que en el país son reportados al menos 38 delitos de robo a transportistas y agresiones a operadores, en promedio al día. 

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: