De las 580,035 unidades motrices dedicadas al autotransporte federal, el 51.2% supera los 15 años de antigüedad, revelan cifras de la Dirección General de Autotransporte Federal (DGAF).

Datos de la dependencia de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) revelan que, durante 2020, 297,041 camiones y tractocamiones registrados son año modelo ubicado entre 1960 y 2005. El resto, unas 282,994 unidades, son año modelo 2006 a 2021.

Cabe mencionar que un año antes, en 2019, la DGAF reportó que el 49.6% de la flota de autotransporte federal superaba los 15 años de antigüedad, es decir, en el año de la pandemia este rubro avanzó casi dos puntos porcentuales.

A detalle, son 178,308 unidades que están en el rango de año modelo entre 2010 y 2021; sin embargo, la década que concentra la mayoría de vehículos caen entre el 2000 y 2009, con 183,153 registros, es decir, el 31.5% del total.

Asimismo, son 84,244 vehículos que se encuentran año modelo entre 1990 y 1999; 69,706 entre 1989 y 1990; 51,890 entre 1970 y 1979, y 12,734 entre 1960 y 1969, siendo la flota más antigua registrada por la oficina encabezada por Salomón Elnecavé.

Por otro lado, el 2008 destaca como el año modelo con más registros: 27,446 en total.

Respecto a las unidades de arrastre, las cifras de DGAF revelan que el 53.2% de los remolques y semirremolques registrados sobrepasan los 15 años de edad, es una cifra equivalente a 299,793 unidades.

En este caso, la última década (2010-2021) concentra la mayoría de unidades por año modelo, con un total de 175,789 remolques y semirremolques; seguida por las 172,689 que se colocan en el periodo entre 2000 y 2009.

De hecho, a diferencia de las unidades motrices, en el segmento de arrastre solo hay 4,966 unidades registradas entre 1960 y 1969.

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