A partir del 1 de junio, mil 80 empresas de exportación dedicadas a la producción de equipo para transporte se incorporarán a la actividad económica del país.

Luis Aguirre Lang, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index), expuso que hay mil 80 empresas con Programa IMMEX –manufactura y exportación— dedicadas a la industria automotriz, autopartes y aeroespacial. 

Leer: Nuevas industrias esenciales reactivarán las cadenas productivas

Añadió que, para traer a la actividad a sus 979,000 colaboradores, de forma segura y cumpliendo con las medidas sanitarias para protegerlos de contagios por coronavirus COVID-19, las empresas invertirán entre 25 y 30 millones de pesos por planta. 

Añadió que este monto depende del tamaño de la planta y las necesidades de cada empresa, pues las empresas exportadoras -que laboran por ser esenciales- han requerido de la contratación de personal médico para realizar revisiones a su personal. 

Adicional, dijo, gastan el doble en transporte y han realizado adecuaciones a sus líneas de producción para cumplir con las medidas de sana distancia; a esto se suma la adquisición de equipo de protección sanitaria y satirizantes. 

Respecto a la reapertura para la industria automotriz hasta el 1 de junio, y no a parir del 18 de mayo como se esperaba, Francisco Cervantes, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin), externó que hay preocupación por el desempleo y la posible pérdida de competitividad en las cadenas de valor. 

Es indispensable cuidar nuestras cadenas de valor, hay mucha presión porque México ha jugado un papel importante en el ranking 10 de los países más importantes en proveeduría y podemos perder los pedidos que tenemos”.

Francisco Cervantes, presidente de Concamin.

Cervantes Díaz también se pronunció por crear una mesa lateral o cuarto de junto con las autoridades de la Secretaría de Salud, para que éstas conozcan los protocolos de sanidad empleados por los industriales. 

“Hemos contrastado con los protocolos (sanitarios) que tienen China, Estados Unidos y Canadá, y estamos al mismo nivel”, añadió. 

Al igual que la minería y la construcción, por decreto, los productores de equipo de transporte podrán iniciar labores a partir del 1 de junio. 

Esta actividad está integrada por la producción de automóviles y camiones, carrocerías, remolques y autopartes. 

También incluye la producción de equipo aeroespacial, ferroviario y embarcaciones, entre otros, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).