Ciudad Juárez, Chihuahua, contará con 1,078 nuevas cámaras de videovigilancia y seis arcos para lectura automática de placas de vehículos en distintos puntos de la localidad. 

La instalación de las cámaras, cuya inversión constará de 221 millones de pesos —103 millones provenientes del Ayuntamiento de Ciudad Juárez y 118 millones de pesos del Gobierno del estado — forma parte de la segunda etapa de rehabilitación del Centro de Respuesta Inmediata (CERI). 

Leer: Insuficientes, créditos del Gobierno federal a PyMEs: Concanaco

Javier Corral Jurado, gobernador de Chihuahua,  anunció el inicio de la segunda etapa del CERI que también prevéla instalación de 200 puntos de monitoreo adicionales a los 45 que ya tenía la primera etapa, cuyo diseño y construcción estarán apegados a la norma técnica para sistemas de video-vigilancia, con base en el protocolo del Centro Nacional de Inteligencia.

Cada punto de monitoreo contará con tres cámaras, una de ellas podrá realizar inclinaciones y ampliaciones hasta de 360 grados y otras dos fijas, todas con acceso a Internet. 

Estos 600 equipos — divididos en los 200 nuevos puntos—se sumarán a los 288 tiene en funcionamiento el Gobierno del estado en la frontera y a las 190 que fueron desplegadas como parte de la primera fase del proyecto.

Indicó que las 1,078 cámaras observarán y vigilarán las calles, los espacios públicos,  parques, las principales avenidas y áreas de encuentro común de Ciudad Juárez. 

El CERI también plantea la instalación de seis arcos para lectura automática de placas de vehículos en distintos puntos de la localidad, que estarán conectados al sistema del Registro Público Vehicular y al que aglutina los automotores con reporte de robo.

El software que se implementará para la operación de estos equipos, también se instaló en las unidades de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal (SSPM) y tendrá capacidad para admitir información de cualquier cámara de video de dispositivos móviles, para que los ciudadanos puedan denunciar con voz e imagen de forma instantánea cualquier hecho delictivo.

El Gobernador de Chihuahua detalló que la videovigilancia es un complemento de la estrategia de patrullaje policial, pues con el  uso de tecnología detectarán y ubicarán incluso el rostro de las personas, puede ir directamente por las características de un vehículo en color, en marca y en sus placas.

Leer: Cadena de frío, esencial para el transporte de manzanas

Armando Cabada, alcalde de Ciudad Juárez, detalló que la primera etapa del proyecto está por concluir y consiste en la rehabilitación de las instalaciones del CERI, el cual será el más grande de Latinoamérica a nivel municipal.

Añadió que las 400 unidades con que cuenta la SSPM contarán con cámaras que serán conectadas en tiempo real con el CERI, además del esquema de vigilancia colaborativa en coordinación con el sector empresarial, que sumará las miles de cámaras instaladas en negocios del sector comercio para coadyuvar en la protección de la ciudad.