En un contexto de menores expectativas para el crecimiento de la economía, así como para el financiamiento automotriz, y ante el persistente desabasto de semiconductores, la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) recortó su pronóstico para la venta de autos nuevos de este año. 

En conferencia de prensa mensual, Guillermo Rosales Zárate, presidente ejecutivo de la AMDA, estimó la venta de un millón 016,839 autos nuevos para este año, cifra inferior en 22,536 unidades a la previsión presentada en enero pasado. 

Te invitamos a leer: Importación de autos usados tiene en 2021 su mayor alza en ocho años

Así, con el ajuste a la baja se prevé que la venta de autos nuevos tendrá un incremento de apenas 0.21% o 2,104 unidades más respecto al millón 015,735 reportado durante el año pasado, refieren datos actualizados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Rosales Zárate dijo que el recorte se explica en función de la disminución de las expectativas del Producto Interno Bruto (PIB) y para el financiamiento, a lo que se suma la falta de inventario a causa del desabasto de semiconductores a nivel global. 

Añadió que el panorama puede tener una mejoraría, en caso de que hacia el cierre de 2022 se tenga un comportamiento de suministro de vehículos que cumpla con una cuota similar a la que se manejó en el arranque de 2021.

La industria automotriz establecida en México prevé que el mercado verá una regularización hacia la segunda mitad del año y alcanzará niveles óptimos para el último cuarto. 

Mantenemos nuestra expectativa de que se tenga una primera parte del año con una persistencia de los problemas de suministro de vehículos y que gradualmente podamos tener un segundo semestre, sobre todo, un último cuarto del año con mejores condiciones de abasto”. 

El Presidente ejecutivo de la AMDA recordó que el mercado tuvo una disminución importante en sus ventas durante el segundo semestre del año pasado, tendencia que continuará al arranque de este 2022. 

Justo, en enero pasado, la venta de autos nuevos cayó 3.8% anual, con la comercialización de 78,585 vehículos ligeros; para este mes se espera colocar 82,179 unidades, cifra que significa una baja de 0.8% respecto a febrero de 2021.

El pronóstico realizado no recogen el impacto que tendrá la regularización de vehículos ilegales debido a que todavía hace falta tener información más precisa para realizar una medición más cercana, agregó. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Se dejarán de producir 30,000 autos por falta de semiconductores 

En conferencia conjunta, Alberto Bustamante, director general de la Industria Nacional de Autopartes (INA), expuso que la escasez de semiconductores generará que se dejen de producir 30,372 autos en el primer trimestre de 2022 en el país. 

En su intervención expuso que Norteamérica dejará de producir 102,692 vehículos ligeros en los primeros tres meses del año, con una afectación de 59,576 autos para Estados Unidos y de 12,744 para Canadá. 

En tanto, a nivel global se espera que las fábricas se vean impedidas para poner en el mercado 539,942 autos en el primer trimestre del año. Destaca que China y Medio Oriente ya no se ven afectados por el desabasto de semiconductores.