Durante este 2021, el mercado de camiones Clase 8 se recuperará hasta en 16% anual, de acuerdo con estimaciones de IHS Markit, informó Andrej Divis, Director Global Heavy Truck Research en esta compañía.

En el marco del primer Foro AMDA Vehículos Comerciales, el experto precisó que el panorama para los vehículos Clase 4 a 7 es más positivo, toda vez que la comercialización podría crecer 43% comparado con el año de la pandemia.

Andrej Divis destacó que el mercado de pesados está ligado con el comportamiento de la economía del país, de la que se espera incremente su PIB en 4.4% anual y que recupere su ritmo preCOVID-19 en el último trimestre de 2022.

IHS Markit proyecta un crecimiento económico de tendencia sólida para el país, impulsada por la relación con la economía con Estados Unidos.

“El equipo macro en Estados Unidos de IHS Markit ha revisado considerablemente al alza el crecimiento del PIB de EU en 2021 y 2022, principalmente debido al impacto de un paquete de estímulos considerable, esto implica mejores exportaciones para México y también mayores remesas, así como una mayor inversión extranjera directa”, compartió Divis.

Respecto a las proyecciones en el mercado de camiones, Andrej Divis explicó que se esperan ventas más sólidas después de 2021. Asimismo, posibles inversiones en infraestructura podrían impulsar la demanda de camiones.

Otra oportunidad para el crecimiento del mercado de camiones es el un aumento en el transporte transfronterizo, mientras que el T-MEC proporciona estabilidad.

Sin embargo, también hay riesgos que podrían afectar . Si bien la estrategia de vacunación avanza, en el corto plazo hay riesgos relacionados con la pandemia; al mismo tiempo, consideró IHS, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador no ha generado confianza de inversores privados.

En cuanto al mercado de camiones, además de los factores económicos, la expectativa de unas normas de emisiones Euro VI más estrictas puede provocar la compra anticipada que erosionaría las ventas posteriores. La incertidumbre sobre la disponibilidad de diésel limpio es también un riesgo para el mercado en el mediano plazo.

IHS Markit espera que México, uno de los principales mercados mundiales de camiones, vuelva a crecer y se acerque (y posiblemente supere) los récords anteriores en esta década. Incluso los años 2021-22, en particular, podrían ver ventas de camiones nuevos aún más fuertes de lo esperado.

IHS Markit es un líder mundial en información crítica, análisis y soluciones para abordar desafíos estratégicos, cuenta con más de 50,000 clientes en más de 140 países.

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