De acuerdo con estimaciones del Comité de Camiones de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA), en 2022, se podrían comercializar alrededor de 35,290 vehículos pesados, que si bien representaría un incremento del 10% respecto a lo que se proyecta al cierre de este 2021, aún se colocaría lejos de los resultados en 2019, antes del golpe de la pandemia de COVID-19.

Así lo señaló Jorge Martínez Madero, Presidente de dicho Comité, durante su participación en el Encuentro Virtual Expo Transporte ANPACT 2021, espacio en el que informó que para este año se espera un cierre de ventas que se coloque en 32,193 unidades, que representaría un aumento del 19% frente a los resultados del año pasado.

Leer: Venta de camiones tropieza hacia la recta final del año

Sin embargo, en este escenario preliminar, las ventas de este año se posicionarían aún 38% por debajo del máximo nivel de ventas, alcanzado en 2007 con 51,901 vehículos pesados.  

En su intervención,  recordó que la demanda potencial de vehículos pesados en México se ubica en entre las 61,128 como base hasta las 66,900 como máximo; es decir, el estimado para este 2021 se ubicaría aún 47% por debajo del potencial base y 52% inferior al escenario máximo.  

“Entonces, la pregunta es: qué oportunidades vemos para lograr el potencial”, dijo en este evento organizado por la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Entre estas áreas de oportunidad citó la antigüedad del parque vehicular, que al 2020, promedió 18.4 años, lo que implica que el 37% del total es mayor a 20 años.

Subrayó también la importación de unidades usadas desde Estados Unidos que hace que la flota de autotransporte crezca en antigüedad. “Por el lado de los ligeros se ha logrado frenar este tipo de importaciones; sin embargo, en el sector de pesados, está abierta la frontera y eso va en deterioro de la industria nacional”, comentó.

“Sin duda la regulación complicada en la parte federal, estatal y municipal tampoco ayuda y aquí creo que hay una oportunidad de trabajar en conjunto en base cero para ver cómo podemos desarrollar una regulación un poco más ágil y transparente para todos”, agregó.

Te puede interesar: Escasez de componentes da otro golpe a mercado de camiones en EU

Reiteró que desde el Comité de Camiones de AMDA se ha creado una agenda que busca apoyar a sus aproximadamente 200 afiliados, distribuidores de vehículos pesados; y manteniendo un enfoque de desarrollo positivo de la economía y de todo el eslabón del transporte.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: