Mercado Libre es un catalizador del crecimiento digital de los negocios en México y ha elegido a Jalisco para abrir su tercer almacén en el país, con una inversión que alcanzará los 27.1 millones de dólares.

Ante el Gobernador de Jalisco, directivos de la empresa anunciaron que el nuevo fulfillment center comenzará a operar en noviembre con una extensión inicial de 60,000 metros cuadrados, con lo que atenderán el auge del comercio electrónico.

Nuestro tercer centro de distribución será uno de los más grandes que tenemos y que existen en comercio electrónico en todo México. Estará en el municipio de El Salto, dentro del parque industrial (que lleva el mismo nombre). Se pretenden inaugurar las operaciones en noviembre para poder atender el pico de demanda de cierre de año”.

Javier Dolcet, Director de Operaciones de Mercado Envíos. 

Con la apertura de este nuevo espacio, Mercado Libre totalizará a finales de año con 190 mil metros cuadrados de almacén, al sumar los 30,000 metros cuadrados de su primer centro de distribución –inaugurado en abril de 2018– y su segunda bodega de 100,000 metros cuadrados, ambos en el Estado de México.

Dentro de un año, Mercado Libre tomará la decisión de expandir sus nuevas instalaciones en Jalisco hasta alcanzar los 80,000 metros cuadrados. 

Mercado Libre reportó que, solamente en los últimos dos meses, ha sumado más de un millón de compradores nuevos en su plataforma en México, de los cuales, 100,000 son de Jalisco. 

Leer: Con Hot Sale, Mercado Libre incremento ventas hasta un 354%

David Geisen, Director General de Mercado Libre en México, dijo que, en este contexto, decidieron acelerar y aumentar las inversiones en todo el aparato logístico para garantizar los niveles de servicio y entregas en muy poco tiempo y, con ello, dejar una buena experiencia a todos esos clientes nuevos que ahora compran por internet. 

Además, se ha propuesto ser un motor de la reactivación económica tanto en el país como en Jalisco, e impulsar la recuperación de miles de PyMes y emprendedores; no solo de locales, sino en toda la región americana. 

Nuestra apuesta por México, y Jalisco en específico, se reafirma con este proyecto, en el cual estamos trabajando de la mano con el Gobierno para la reactivación económica tras la pandemia, así como el impulso de la economía digital en la entidad a través de nuestro ecosistema”, manifestó Geisen.

David Geisen, Director General de Mercado Libre en México.

“Qué mejor lugar que Jalisco, que se ha convertido en un importante hub tecnológico y de innovación en la región. Como empresa de tecnología latinoamericana, era natural tener una fuerte presencia aquí”.

Con esta iniciativa, Mercado Libre prevé generar 3,500 empleos directos, y atender a más de 5,000 vendedores en toda la región del Bajío, quienes podrán almacenar sus productos en este nuevo centro de distribución y delegar a la compañía todo lo operativo. 

La empresa tiene previsto brindar capacitaciones a vendedores de la región para que conozcan cómo hacer uso de este centro de distribución, logren crecer su negocio digital y compensar la caída de las ventas en el mundo físico debido a la pandemia de SARS-CoV-2.

Por su lado, el Gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, dijo que este anuncio de inversión en la entidad es un mensaje de aliento y esperanza en medio del golpe del COVID-19.

El Mandatario añadió que se trata también de un impulso a la digitalización del Estado.

Sabemos la importancia de su empresa, no es asunto menor que ustedes sean líderes de comercio electrónico en toda América Latina. Que hayan tomado la decisión de desarrollar este proyecto, hacer este centro de almacenamiento y distribución, el tercero en el país, pero el primero en la región centro-occidente, el hacerlo aquí en el municipio de El Salto, para nosotros es una gran noticia que valoramos”.

Enrique Alfaro, Gobernador de Jalisco.

El nuevo centro de distribución de Mercado Libre en Jalisco requerirá una inversión de 27.1 mdd, que forman parte de los 420 mdd que se tienen contemplados para invertir en México este año.

Leer: AMVO: 6 de cada 10 PyMes vende en línea en la nueva normalidad