Luego de un año en el que los planes trazados tuvieron que modificarse a raíz de la pandemia, Alexandre Nogueira, CEO de Daimler Buses México, comentó en entrevista para TyT que entre las lecciones heredadas por el 2020 destaca la necesidad de adaptarse al cambio de forma rápida, la importancia de la cercanía con los clientes, el compromiso con los colaboradores y la convicción de que no hay nada escrito.

Los meses de contingencia fueron una gran oportunidad para impulsar el desarrollo de los medios digitales, ya que, entre los principales beneficios de esta herramienta, el directivo destacó la posibilidad de capacitar en tiempo real al personal de sus clientes y distribuidores; en total, se realizaron 37 talleres a lo largo de 47 horas de trabajo.

En este periodo de distanciamiento social, también fue necesario confirmar el compromiso de la firma de la estrella con sus colaboradores, labor que realizaron mediante una serie de dinámicas, apoyo psicológico para enfrentar los retos de esta etapa y las herramientas necesarias para desempeñar su trabajo de forma óptima, incluso a distancia.

Reconoció que el éxito de la armadora es el reflejo del esfuerzo de los miembros de su equipo, porque mantenerlos sanos, motivados y felices es un factor de gran relevancia.

Alexandre Nogueira comentó que, a pesar de las caídas de hasta más del 60% que ha enfrentado la industria de pasaje en México, Mercedes-Benz Autobuses mantiene su liderazgo desde hace 23 años, y en 2020, con una participación de mercado del 45 por ciento.

Respecto al panorama que el directivo vislumbra para este 2021, prevé un año que con el paso de los meses experimente una recuperación. Explicó que es un proceso que llevará tiempo, por lo que opinó que a partir del segundo trimestre puedan verse señales positivas de reactivación y, hacia el tercer trimestre, podría hablarse ya de un repunte.

Manifestó que el éxito en la aplicación de la vacuna será un hecho de gran relevancia para motivar la confianza de la población en el uso de los autobuses, principalmente los de transporte foráneo, que han sido los más afectados por la pandemia.

Recalcó que la buena noticia es que esta situación va a terminar un día y, poco a poco, dijo, comienza a verse la luz al final del túnel. Después de todo, recordó, el 97% de los mexicanos utiliza el autobús para trasladarse a lo largo del territorio nacional, por lo que eventualmente, esta tendencia comenzará a retomar su cauce.

Acerca de las acciones que la firma de la estrella pondrá en práctica para mantener su posicionamiento en este año, el CEO de Daimler Buses México expresó que el primer paso es escuchar a sus clientes y, con base en ese principio, construir soluciones integrales de movilidad, pensadas a largo plazo; las cuales, sostuvo, deben traer beneficios específicos para cada cliente y para la sociedad en su conjunto.

El directivo reconoció que la Red de Distribuidores, con sus más de 80 puntos de servicio, es parte fundamental de su estrategia para 2021. En todo momento, dijo, la clave ha estado en crear un lazo de confianza con ellos y en brindarles todas las herramientas que requieren para ser la mejor opción en cada una de sus áreas de influencia. Ya sea a través de capacitación, promociones, programas e iniciativas, la marca ha buscado brindarles el respaldo que requieren para el éxito de sus operaciones.

Tras vivir el primer año de su gestión inmerso en un periodo atípico y desafiante, Nogueira compartió que sus objetivos están orientados a mantener a sus colaboradores apasionados por su labor y por la marca, conservar su excelencia operativa, comercial y financiera; en pocas palabras: seguir moviendo a México.

El directivo expresó que tal como demostró en 2020, Mercedes-Benz es una marca #QueNoSeRaja, por lo que está convencido de que la preparación de la que fueron objeto en los meses anteriores, la cercanía que han mantenido con sus clientes para sacar adelante a sus empresas y la pasión que han cultivado en cada uno de los integrantes de su equipo de trabajo, sentaron la base para superar el periodo de adversidad y regresar fortalecidos, con el brillo que a lo largo de más de dos décadas ha iluminado el camino del transporte en el país.

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