La comercialización en el segmento de vanes también resintió los efectos de la pandemia. En entrevista para TyT, Ralf Rothermel, Director General de Mercedes-Benz Vanes en territorio nacional, comentó que el mercado mexicano experimentó una caída de doble dígito y dio un giro total a los hábitos de consumo de la sociedad.

Como resultado de los cambios establecidos a partir del distanciamiento social y de la nueva realidad que hoy vivimos, el eCommerce ha disparado las entregas de última milla, lo que sin duda ha representado un área de oportunidad para la Sprinter, vehículo insignia de la firma de la estrella. No obstante, señaló el directivo, este repunte no ha compensado la caída que han experimentado segmentos de gran relevancia para la marca, como el turismo y el transporte escolar, dos de los más golpeados por la crisis. 

Ante este panorama adverso, Rothermel expuso que, consciente de la importancia de fomentar las relaciones comerciales a largo plazo, tanto Mercedes-Benz Vanes como su brazo financiero, Daimler Financial Services (DFS) se han volcado en apoyo a sus clientes de todos los segmentos para sobrellevar de mejor manera este periodo de crisis, enfrentar juntos la reactivación gradual de sus operaciones y promover el crecimiento de los que han experimentado una demanda en sus servicios, principalmente aquellos enfocados en el rubro de carga.

Respecto a su perspectiva para el segundo semestre del año, el directivo precisó que poco a poco se percibe una mejora con la reapertura de algunos sectores, pero definitivamente, será un proceso de recuperación lento, sobre todo en los segmentos que mayores afectaciones han sufrido.

Ralf Rothermel comentó que los meses anteriores representaron un reto para la logística de llegada a México de las unidades procedentes de Europa; sin embargo, este problema se pudo sortear de manera favorable. Los pedidos existentes lograron solventarse y también sirvió el hecho de que algunos clientes optaran por postergar sus adquisiciones. De igual forma, resaltó la preparación de su Red de Distribuidores, la cual fue clave para enfrentar los meses de mayor complejidad.

El director general de Mercedes-Benz Vanes en México añadió que, si bien el cierre de sus plantas europeas fue total y ponerlas en marcha de nuevo ha representado un gran esfuerzo para la cadena logística, todo ha sido parte de un proceso muy profesional y eficiente, en el que la comunicación ha sido fundamental para mantener la certidumbre en los plazos de entrega. En este sentido, manifestó que la compañía está lista con el stock óptimo de unidades y refacciones para atender la demanda de los próximos meses.

En tanto, Óscar Benítez, Gerente de Marketing y Producto de Mercedes-Benz Vanes, destacó que, aun cuando sus clientes siempre han buscado la eficiencia y rentabilidad en sus operaciones, hoy más que nunca están enfocados en ese objetivo, por lo que la marca está lista para apoyarlos y sacar el máximo provecho de sus unidades. “Entendemos que los vehículos son máquinas de hacer dinero, por lo que trabajaremos muy de la mano para ofrecerles una solución ideal de acuerdo con sus necesidades”, enfatizó.

Oportunidades ante la crisis

Si bien es cierto que éstas dejan afectaciones a su paso, también es una realidad que los tiempos complicados son una oportunidad para evolucionar hacia nuevas y mejores formas de hacer negocio. En ese sentido, Ralf Rothermel compartió que esta situación los ha obligado a explorar distintos segmentos y a poner en práctica alternativas diferentes de comercialización.

“Nos vimos forzados a salir de la zona de confort y buscar nuevos caminos junto con nuestros clientes y distribuidores. Situaciones como ésta, te muestran el potencial del mercado mexicano y, si no eres flexible, desapareces”, enfatizó.

Reveló que, en alianza con DFS, están ofreciendo diversos programas como lo son 12 y 24 meses sin intereses, además de planes con meses de gracia para que sus consumidores reciban sus unidades, las pongan a trabajar y comiencen a realizar sus pagos tres meses después, cuando ya se hayan capitalizado. Precisó que la viabilidad de esta iniciativa se basa en el historial de cada cliente, por lo que la recomendación es acercarse a la Red de Distribuidores de la marca para diseñar la solución que más se ajuste a cada necesidad.

De igual forma, destacó la asesoría que han ofrecido a varios de sus clientes, para juntos, explorar segmentos que están teniendo mayor demanda en este momento. Comentó que algunas de las empresas enfocadas en transporte de personal, han optado por incursionar en carga con el objetivo de mantener sus vehículos en operación y sondear nuevas formas de negocio.

El directivo también ubica una importante área de oportunidad para la Sprinter en el segmento de transporte urbano, pues al ser un vehículo con mayor espacio, ofrece la posibilidad de respetar la sana distancia de forma óptima; no obstante, advirtió, deben sumarse algunos elementos como los apoyos gubernamentales y la viabilidad financiera de las empresas.

Las redes sociales son igualmente un medio que han buscado explotar en este periodo, a fin de mantenerse cerca de sus clientes y darles a conocer información sobre promociones, bonos y meses sin intereses.

Destacó asimismo el impulso a la venta online, labor en la que sus distribuidores han sido de gran apoyo para transitar con éxito hacia este canal de venta.

Otro de los aspectos que la firma de la estrella ha tomado en cuenta en este periodo de contingencia, es el trabajo realizado junto con sus carroceros. El objetivo: desarrollo de soluciones que ayuden a la sanitización en el interior de las unidades para que los pasajeros se sientan seguros. El sistema principal consiste en aspersores para crear una nube de gas con una sustancia activa para  la  eliminación  de  virus  y  bacterias que promueva la protección de los usuarios. También se han instalado fundas de asientos y cortinas antibacteriales, así como mamparas divisorias.

México da la bienvenida a la Sprinter 5.5 t

A unos meses del lanzamiento de este vehículo, el director general de Mercedes-Benz Vanes aseguró que ha tenido muy buena recepción por parte del mercado nacional; sin embargo, los estragos de la pandemia han obstaculizado su despegue, por lo que en los próximos meses la marca seguirá apostando por mostrar todos sus atributos e impulsar así su posicionamiento.

El directivo comentó que esta unidad nació como respuesta a la solicitud de los clientes mexicanos, quienes buscaban hacer la migración de unidades grandes a más pequeñas, sin sacrificar la capacidad de carga. La Sprinter 5.5 t fue configurada con base en los requerimientos específicos del mercado nacional y está disponible en versiones Cargo Van con tres distintos largos de carrocería (mediana, larga y extra larga), y Chasis cabina sencilla y doble cabina con dos largos de carrocería que permiten montar cajas secas de hasta 23 metros cúbicos, por lo que confía en que se convertirá en una de las versiones predilectas en el país.

En cuanto a la llegada de vehículos 100% eléctricos a México, Rothermel declaró que es un proyecto en el que ya están trabajando, pero al tratarse de un producto concebido originalmente para el mercado europeo, debe someterse a un proceso de tropicalización.

El primer punto, dijo, es dotarlo de una tracción trasera para la operación en territorio nacional, y considerar todas aquellas prestaciones que resulten de mayor interés para los consumidores locales. El objetivo, compartió, es manejar su introducción con cautela e iniciar con un volumen limitado de unidades.

Sprinter cumple 25 años de su lanzamiento en el mercado global y 18 años en México, cada generación ha establecido estándares; particularmente en términos de seguridad, ergonomía, eficiencia y comodidad. Mercedes-Benz fue el primer fabricante de vanes en introducir como estándar el sistema antibloqueo de frenos ABS en 1995, el sistema electrónico de estabilidad (ESP) en 2002 y la asistencia automática de viento transversal en 2013.

Ahora, la tercera generación de Sprinter combina un diseño progresivo con características de confort y seguridad que normalmente solo se encuentran en los automóviles; al incorporar en México como equipo de serie en toda la gama los sistemas Asistente de Atención y Asistente Activo de Frenado.

Sprinter alcanza la mayoría de edad con un producto capaz de incrementar la rentabilidad de sus clientes, el respaldo financiero de DFS, y la especialización y soporte total de su Red de Distribuidores.

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