Al primer trimestre del año, el Metrobús y la Red de Transporte de Pasajeros (RTP) de la Ciudad de México operaban, en promedio, con una baja de 46.4% en la demanda de pasajeros. 

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), entre enero y marzo de este año, el Metrobús transportó a 52 millones 772 mil pasajeros, 40.7% menos respecto a igual lapso de 2020. 

Leer: Pandemia deja al transporte turístico sin vacaciones, demanda cae 39%

Justo a finales de marzo de 2020 iniciaron las medidas de confinamiento y restricciones a la movilidad de las autoridades, las cuales vivieron su momento más crítico entre abril y mayo de ese año, con caídas de 73% y 76.5 por ciento, respectivamente, en la demanda. 

Sin embargo, en marzo pasado hubo una notable mejora en el número de pasajeros transportados por el Metrobús de la Ciudad de México, al totalizar 19 millones 62 mil, la mejor cifra desde la llegada de la pandemia al país. 

Así como bajó el número de usuarios, los operadores del transporte de pasaje urbano ajustaron el número de unidades, de forma que se ofrezca una sana distancia durante los viajes. 

En el primer trimestre de 2021, circularon un promedio mensual de 469 autobuses articulados y biarticulados al servicio del Metrobús, es decir, 19% unidades menos que un año atrás, en recorridos de lunes a viernes. 

Para el caso del RTP, este servicio de pasaje en la Ciudad de México trasladó a 16 millones 900 mil usuarios en los primeros tres meses del año, una demanda 52.1% inferior a la de igual periodo de 2020. 

En línea con el Metrobús, las menores restricciones anunciadas por el Gobierno de la Ciudad derivaron un una mejora en la demanda para marzo pasado, con 5 millones 900 mil usuarios transportados, desde un previo de 5 millones 100 mil usuarios, en febrero de este año.

En el primer trimestre de este año, el servicio RTP fue ofrecido por un promedio mensual de 500 unidades, sin tomar en cuenta la operación de fin de semana, 30% menos que el promedio de 716 que circularon de manera mensual en el primer cuarto de 2020. 

En el extremo contrario a la fuerte caída en la demanda del Metrobús, está el Trolebús, servicio de transporte público urbano que al primer trimestre de este año operaba con una baja de 17.4 por ciento.  

E total, de enero a marzo, el Trolebús movilizó a 9 millones 533 mil personas, con un promedio mensual de 149 unidades en operación, igual número que un año atrás, de acuerdo con la información de Transporte Urbano de Pasajeros de Inegi.