Desde hace un par de semanas, el Sistema de Transporte Masivo y Teleférico del Estado de México (Sitramytem) puso en marcha un protocolo de higiene a fin de garantizar la limpieza extrema tanto en los vehículos del Mexibús como en las instalaciones y en áreas comunes.

Elim Luviano, director general del sistema responsable del Mexibús, detalló que estas acciones son adicionales a la obligación de los concesionarios de limpiar las unidades y estaciones todos los días.

“Cada que un autobús sale del origen y llega al destino es sanitizado con una solución de cloro, principalmente al interior, pasamanos, asiento, piso y volante; es un proceso de unos cinco minutos y es realizado por personal equipado con trajes especiales, cubrebocas, guantes y lentes de protección”, señaló el funcionario.

En entrevista para TyT, Luviano Heredia agregó que también las estaciones, corredores y áreas de contacto –como torniquetes y máquinas de recarga– son sanitizadas con la misma solución, a fin de garantizar un servicio completamente desinfectado.

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También equiparon las terminales con alcohol en gel y previo a cada viaje revisan la temperatura de los operadores. El servicio seguro es avalado por un médico, responsable de las revisiones. 

“Los concesionarios llenan bitácoras con toda esta información, a fin de que tengamos un estricto control de que se están llevando a cabo estas medidas”, añadió.

Sobre el servicio, Elim Luviano dijo que el Mexibús está operando con toda su flota, con un aforo aproximado de 50 por ciento, ya que la demanda bajó considerablemente. 

Lo que, al mismo tiempo, se traduce en fomentar la sana distancia, pues los pasajeros no viajan en unidades llenas. Y lo mismo en el teleférico, pues los vagones tienen capacidad para 10 personas de pie u ocho sentadas. Hoy, solo se permiten cuatro pasajeros por viaje.