La vacunación contra COVID-19 sigue avanzando en el mundo, y México, permitiendo una reducción en la cifra de contagios y el relajamiento de algunas restricciones sanitarias; sin embargo, a pesar de estos avances, la mayoría de las personas aseguran que mantendrán la distancia social y el uso del cubrebocas después de ser inoculada, según una encuesta.

En este sentido, México es el país donde las personas están más dispuestas a seguir utilizando el cubrebocas, incluso después de ser vacunadas, de acuerdo con el estudio realizado por la consultora IPSOS y el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés).

Lee también: Así solventa México la limitada entrega de vacunas Pfizer

Con más de 3,000 millones de dosis de la vacuna COVID-19 aplicadas en todo el mundo, los resultados de la encuesta muestran que el 86% de los mexicanos seguirá con las medidas de distanciamiento social y el 85% dijo que seguirá usando una mascarilla fuera de casa, por encima de las personas en Brasil (83%), Japón e Italia (ambos con 79%) y el Reino Unido (78%).

Además, México es el país con mayor optimismo hacia los vuelos, una vez que viajar se convierta en una propuesta más realista; aunque en los nueve países encuestados por Ipsos, existe una marcada renuencia a volar a países donde no hay vacunas disponibles.

Pero en lo que respecta a las actividades públicas, los mexicanos no están tan dispuestos a retomarlas: sólo el 67% utilizará el transporte público y 62% se dice listo para comenzar a asistir nuevamente a eventos deportivos o conciertos.

Te puede interesar: En próximos días arranca vacunación de 30-39 años en Xalapa y Veracruz

No obstante, se encuentra por encima de la mayoría de los países consultados, por ejemplo, en Brasil, donde sólo 67% comería en restaurantes, 44% asistiría a eventos deportivos o conciertos y 59% que usaría el transporte público; o Alemania, donde un menor porcentaje estaría dispuesto a retomar esas actividades.

Japón fue el menos interesado en regresar a este tipo de eventos, con un 38%; mientras que Estados Unidos registró el menor porcentaje de personas (48%) dispuestas a regresar al transporte público.

A principios de junio, Ipsos, en colaboración con el WEF, encuestó a 12,497 adultos menores de 75 años en nueve países y les preguntó sobre sus intenciones. Los participantes fueron seleccionados sobre la base de que asumieran que habrían sido vacunados en el momento en que se levantaron las restricciones en su país de origen.

Según cifras recopiladas por Our World in Data, casi una cuarta parte de la población mundial ha recibido al menos una dosis; y se estima que se administran 34 millones de dosis cada día, lo que suma un total acumulado de más de 3,000 millones. Sin embargo, solo el 1% de las personas en países de bajos ingresos ha recibido al menos una dosis de vacuna.

Te recomendamos: Certezas políticas para generar certezas económicas, apunta especialista

¿Se pueden dejar de tomar precauciones después de ser vacunado?

De acuerdo con la Organización Mundial de Salud (OMS), la vacuna COVID protege de enfermar gravemente y morir a causa del virus.

"Durante los primeros catorce días después de recibir la vacuna, el grado de protección no es significativo; después, aumenta gradualmente. Si la vacuna es de dosis única, la inmunidad suele adquirirse dos semanas después de la vacunación. En el caso de las vacunas de dos dosis, es preciso administrar ambas dosis para lograr el mayor grado de inmunidad posible", señala el portal de OMS.

No obstante, el organismo señala que aún no hay elementos para saber hasta qué punto la vacuna evita que se infecte y transmita el virus a otras personas, por lo que recomienda seguir manteniendo las medidas sanitarias: distancia mínima interpersonal de seguridad de 1 metro, cubrirse con el codo al toser o estornudar, lavarse las manos con frecuencia y usar una mascarilla, especialmente en espacios cerrados, concurridos o mal ventilados.