El Gobierno de México accederá a 22 millones de vacunas contra COVID-19 adicionales con la ampliación de su contrato con Sinovac y la autorización –en su momento– de las dosis de Sinopharm para su uso de emergencia en el país. 

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón informó en conferencia de prensa matutina que con el apoyo del Gobierno de China y su embajada en México, se logró la ampliación del contrato firmado con Sinovac para adquirir 10 millones de dosis adicionales. 

Leer: Cámaras frigoríficas, atractivo para el robo de unidades

Así, la farmacéutica china enviará al país un total de 20 millones de dosis contra el COVID-19, la primera parte correspondiente al contrato inicial llegará entre marzo y mayo; los otros 10 millones de dosis arribarán entre mayo y julio próximo. 

En tanto, la vacuna Sinopharm, que ya fue aprobada en 15 países –incluidos Argentina, Emiratos Árabes Unidos, Hungría y Perú– , al obtener la autorización para su uso de emergencia por parte de Cofepris, se adquirirán 12 millones de dosis de acceso temprano. 

Este lote se planea llegue a México entre marzo y junio de este año, detalló el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). 

Adicional, el Gobierno federal informó de la llegada de 600,6000 dosis de Pfizer-BioNTech este 9 de marzo, a cuatro aeropuertos del país. 

El primer vuelo llegó en torno a las 9:00 horas al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), se trata de 275,925 vacunas; en Querétaro aterrizarán 144,300 dosis; en Guadalajara, 108,225 vacunas; y en Monterrey, 72,150 unidades. 

Estas vacunas de Pfizer-BioNTech serán trasladadas a 16 nodos de distribución, 540,053 unidades serán enviadas a 47 municipios del país, mientras que el resto se resguardará en la Ciudad de México. 

El Canciller añadió que este miércoles 10 de marzo llegarán al país 200,000 vacunas Sputnik V, mientras que el jueves arribarán 3 millones de dosis a granel de CanSino Bio. 

Detalló que en México ya están envasados los tres primeros lotes de Cansino, vacuna de una sola dosis, que comenzará a distribuirse a finales de marzo, cuando la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC) termine los análisis de calidad. 

Adicional, la Unión Europea autorizó otro envío de 600,600 vacunas de Pfizer-BioNTech este 16 de marzo, mientras que el próximo sábado aterrizarán en México un millón de dosis de Sinovac. 

A la fecha, han llegado al país 5 millones 292 mil 375 vacunas contra COVID-19.