De acuerdo con el Informe Global de Escasez de Conductores de la International Road Transport Union (IRU), durante 2021, en México, el 19% de los operadores de vehículos pesados de carga tienen menos de 25 años, siendo el país con mayor participación de los jóvenes en esta profesión.

La cifra es un importante avance en la participación de este segmento de la población toda vez que en 2020 representaban al 6% del total de conductores profesionales, es decir, reporta un avance de 13 puntos porcentuales año contra año. 

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Asimismo, el número resulta positivo considerando que el 8% de la población desempleada en el país pertenece a este grupo etario. 

Por otro lado, el análisis de la IRU señala que en México la mayoría de los operadores tienen entre 25 y 55 años, mientras que un 18% es mayor a los 55 años. Esto coloca a la edad promedio de los conductores profesionales en 40 años. 

Cabe señalar que este análisis de la IRU revela que, en la mayoría de las regiones del mundo, la proporción de personas menores de 25 años al volante de un camión o tractocamión es menor al 7 por ciento; siendo nuestro país y China las únicas excepciones.

Sobre el tema, Natalia Corchado, Analista de Negocios de la IRU, comentó que una de las ventajas que tiene México frente a otras regiones es que no tiene los 21 años como mínimo de edad para obtener permiso: “Eso significa que de los 18 a los 21 muchos jóvenes descartan porque no pueden estar esperando para tener el permiso y se dedican a otra cosa”. 

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Esto ha afectado particularmente a otros países con una participación baja de operadores jóvenes como Estados Unidos, donde abarcan solo el 6% del total, o en Europa que concentran el 7 por ciento; en ambos casos, los conductores mayores a 55 años representan más del 30% del total. 

En este otro extremo del espectro de la edad, Corchado alertó que estos países van a ver en los próximos años que estas brechas se agrandarán y será difícil que los jóvenes se inserten en esta profesión. 

En este punto coincide el informe de la IRU, que subraya que la escasez aumentará en el futuro cercano ya que no habrá suficientes conductores jóvenes para cubrir a los conductores mayores que se jubilan.

Natalia Corchado agregó que atraer a los jóvenes a esta labor tiene beneficios al sector en medio del déficit de operadores que enfrenta el mundo, con 2.6 millones de vacantes a nivel global, cifra que en México se ubica en 54,000 conductores. 

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Asimismo, la IRU destacó en su informe que hacer que la profesión de operador sea más atractiva para los jóvenes también podría ser un medio para abordar el desempleo juvenil, que está muy por encima del 25 % en algunos de los países encuestados.

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