El Gobierno federal planea ser el primer país de Latinoamérica en adquirir los medicamentos para tratar cuadros graves de COVID-19, autorizados por la Comisión Federal para la Protección de Riesgos Sanitarios (Cofepris), para que el sector salud los administre.

En conferencia de prensa, el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, dijo que ya se mantienen pláticas con los laboratorios fabricantes, Merck y Pfizer, para poder adquirirlos y distribuirlos en los hospitales, a partir de febrero.

Te puede interesar: SSa revisa parámetros de semáforo epidemiológico por ómicron

En tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que en poco tiempo los hospitales del sector público contarán con el monulpiravir y paxlovid, para tratar el virus del SARS-CoV-2 en personas con enfermedad grave y con alto riesgo de complicarse.

Se va a contar con los medicamentos necesarios para quienes los necesiten porque no es para uso general, es para personas mayores, quienes tienen una enfermedad grave y también para los no vacunados, y esto no debería suceder porque se debe hacer conciencia de que el no vacunado está desprotegido.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México

Asimismo, enfatizó que el objetivo es entregarlos de manera gratuita, a través de hospitales del sector público, aunque no se descarta que privados puedan comercializarlo. El mandatario subrayó que el Gobierno Federal cuenta con el presupuestos suficiente, sin embargo, omitió detalles de costos.

López-Gatell explicó que no cualquier persona que tenga COVID-19 necesitará tomar estos medicamentos, haciendo referencia a la variante ómicron que causa en general una enfermedad leve, ya que estos no son de uso masivo, sino para prevenir complicaciones en personas con alto perfil.

Por ejemplo, indicó que en el caso de monulpiravir no puede ser suministrado en personas embarazadas, con enfermedad hepática o renal.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Al ser medicamentos en calidad de nuevo fármaco en investigación, las agencias de regulación sanitaria de alto desempeño como la Cofepris, no han establecido autorizaciones para uso comercial, solo en emergencia.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud

Por otro lado, el subsecretario indicó que se busca un mecanismo en donde el sector privado tenga una salida a través del uso en el sector público y desde luego gratuito, y recordó que el empeño del Gobierno federal es que todos cuenten con medicamentos gratuitos independientemente de su afiliación a alguna institución o carencia de ella.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: