A nivel mundial, México se ubica en novena posición por número de dosis administradas, avanzando un escaño en este ranking respecto a la semana pasada, informó Marcelo Ebrard, titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Durante la conferencia presidencial, el Canciller detalló que en el país se han aplicado más de 30.47 millones de dosis, inmunizando al 20% de la población.

Este desempeño coloca a México por encima de países como Turquía, Rusia, Indonesia, España y Canadá; sin embargo, aún lejos de China, Estados Unidos e India, que ostentan 639.17, 294.93 y 208.67 millones de dosis, respectivamente, y que lideran este ranking.

El Gobierno federal destacó que, al 30 de mayo, 92 países aún no consiguen proteger al 10% de su población.

Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, detalló que casi 31 millones de dosis se han puesto en México desde el 24 de diciembre del año pasado. Agregó que 22 millones 43,213 personas que han recibido la primera o la segunda dosis, y esto representa la cuarta parte de la población adulta: “una de cada cuatro personas adultas en México ha sido vacunada contra el COVID-19”, señaló.

En su mayoría, dijo, son en esquemas completos, ya que 57% de la población vacunada ya tiene sus dos dosis o se les aplicó la CanSino, biológico de una sola aplicación.  

Respecto a la cantidad de vacunas recibidas, con el arribo esta mañana de 288,990 dosis de Pfizer-BioNTech, México ya supera las 40 millones de  vacunas.

A éstas, se le sumarán un millón 170,000 dosis que arribarán al país en dos embarques de 585,000 el miércoles y jueves; así como un millón de vacunas chinas de Sinovac que llegarán pasado mañana. En total, serán dos millones 458,990 dosis esta semana.

Ebrard Casaubon, agregó que esta semana México tendrá lista la producción de dosis de AstraZeneca, envasadas por el laboratorio Liomont en en Ocoyoacac, Estado de México.

“México tiene un convenio con AstraZeneca por 77.4 millones de dosis y el grueso de esas dosis van a provenir de esta producción. La sustancia activa está hecha en Argentina”, recordó.

Por otro lado, tras concluir el proceso de vacunación a dos millones 743,448 maestros y maestras de todo el país, el Presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que es necesario e importante regresar a clases presenciales.

“Es voluntario, pero que se sepa que la Secretaría de Educación Pública ya permite el regreso a clases y que va a depender de la comunidad educativa, de las madres, de los padres de familia, de los maestros, de los directivos de las escuelas públicas y las escuelas privadas”, expresó.

Finalmente, datos de la Secretaría de Salud refieren que México suma 19 semanas consecutivas de casos de COVID-19 a la baja.

Leer: IRU urge vacunas para operadores en todo el mundo