El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) informó que solicitó a la Vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, prestara a México las vacunas AstraZeneca producidas en ese país, ya que esta farmacéutica aún no ha conseguido la autorización de uso de emergencia.

El mandatario dio a conocer que esta solicitud se hizo en la reciente conversación que sostuvo con Harris, en la que argumentó que tienen una cantidad considerable de dosis que no han podido aplicarse.

La respuesta, dijo, fue favorable y responsable, ya que el Gobierno estadounidense está en la mejor disposición de entregar a países que no tienen vacunas lo que se ha acumulado de la producción de AstraZeneca.

“Pero que antes de hacer esos envíos se están practicando o llevando a cabo pruebas a la vacuna, porque no quieren mandar, no quieren enviar algo que no esté en buen estado, que no sean vacunas caducas, sino que sean vacunas efectivas”, precisó el mandatario en conferencia de prensa.

López Obrador agregó que no se descarta que lleguen también esas vacunas, porque ya están en ese proceso de revisión de calidad. Con éstas, se podría concluir el mes con prácticamente vacunados a todos los adultos mayores de 50 años.

En este mismo espacio, Marcelo Ebrard, Secretario de Relaciones Exteriores (SRE), dio a conocer que el Gobierno de México ya contempla dos opciones más de vacunas: la Sputnik Light, que ya ha sido negociada con Rusia y que ya solicitó la autorización de uso de emergencia ante la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) y podría determinarse su viabilidad en próximos días.

Otra alternativa es vacuna china Walvax, de la cual se van a realizar en México estudios de fase 3. “La vacuna utiliza tecnología de ARNM, no requiere congelación; a más tardar el 30 de mayo, si lo autoriza COFEPRIS, se inicia el estudio y van a participar 6,000 personas voluntarias en México”, informó. 

Ebrard Casaubón también informó que entre el 11 y 17 de mayo, México espera recibir dos millones 352,605 dosis de vacunas contra la COVID-19 listas para aplicarse. Hoy, llegaron 585,000 de Pfizer-BioNTech provenientes de Estados Unidos, mañana y el 13 de mayo llegarían otras 250,380 y 585,000 vacunas, respectivamente; el 15 de mayo se prevé el arribo de medio millón de Sputnik V y 35,00 de CanSino envasadas en China; a ellas se les sumarían otras 397,225 envasadas en México por Drugmex y 290,000 a granel para su procesamiento en el país.

Vacunación tiene nuevo grupo prioritario

Referente al avance de la vacunación en el país, el Gobierno federal informó que a partir de la novena semana de gestación, todas las mujeres embarazadas, independientemente de su edad, podrán recibir la vacuna contra la COVID-19.

Ruy López Ridaura, Director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades, explicó que se definió a este grupo como prioritario para vacunación debido a que, de acuerdo con la evidencia científica internacional y nacional, tiene un alto riesgo de complicaciones, hospitalizaciones y muerte por la infección que causa el virus SARS-CoV-2.

Las embarazadas de más de 18 años podrán recibir cualquiera de las vacunas autorizadas en México para uso de emergencia y ya pueden registrarse en el portal mivacuna.gob.mx, deberán estar atentas a la instalación de los puestos de vacunación en sus municipios.

Sobre el avance en la inmunización del personal educativo, Delfina Gómez, titular de la Secretaría de Educación Pública, anunció que del 11 al 14 de mayo se vacunará a maestros de escuelas públicas y privadas de ocho entidades federativas: Baja California Sur, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Tabasco y Zacatecas.

Adelantó que en la etapa 5, del 18 al 21 de mayo, concluirá la vacunación a personal administrativo de los estados de Chihuahua, Ciudad de México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tlaxcala y Yucatán. La meta es proteger a 747,438 personas.

De las entidades en las que ya se vacunó al personal educativo, la secretaria expuso que Campeche ya reactivó las clases presenciales; el 17 de mayo las y los estudiantes de Coahuila volverán a las aulas, y el 24 de mayo, lo harán en Chiapas, Veracruz, Nayarit y Tamaulipas.

Leer: Casi la mitad de México, en semáforo verde