México reprobó al implementar el plan global de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial  2011-2020, toda vez que 32 de las 47 acciones planteadas, no se llevaron a cabo, informó Arturo Cervantes Trejo, Presidente de la Alianza Nacional por la Seguridad Vial (ANASEVI).

Durante su participación  en el 12º Congreso Internacional de Transporte y Movilidad (CIT) de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM), detalló que se trata de poco más del 68% de las acciones –divididas en cinco pilares– que no se ejecutaron; el resto, solo 15 por ciento, es decir siete, se cumplieron y 17% (8), tuvieron un cumplimiento parcial.

“Durante más de una década hemos promovido en el país la seguridad vial sin vincularla estrechamente a la movilidad sustentable y a todas sus implicaciones para la calidad de vida en los mexicanos”, expresó en este espacio realizado por primera vez de forma virtual.

Comentó que hace más de una década hubo gran fanfarria alrededor del Decenio de Acción 2011-2020,  y de la Estrategia Nacional de Seguridad Vial; sin embargo, pese a 10 años de esfuerzos en este importante tema para la salud pública, cada día mueren 58 mexicanos, se registran más de 1,000 siniestros, más de 2,000 personas son hospitalizadas diariamente y de ellas más de 110 resultarán con una discapacidad permanente.

Señaló que hace falta alineación con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas, cuya meta 3.6 habla de reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito.

“Durante esta década de acción, los muertos permanecen en los mismos inaceptables números, han perdido la vida en estas dos décadas más de 330,000 mexicanos y qué va a pasar en los próximos años si las cosas siguen igual”, cuestionó el líder de ANASEVI.

No obstante Arturo Cervantes Trejo reconoció que en el último año ha habido avances en materia, ya que en 2020 se cambió la Ley de Infraestructura de Calidad y se reconoció a la movilidad y seguridad como derechos constitucionales. “Esto nos habla de una visión más completa y de una gran oportunidad para avanzar en estos temas”, dijo.

En este contexto, se manifestó optimista de que se corregirán las deficiencias en los sistemas de información en el país, que habrá una Agencia Nacional de Seguridad Vial y auditorías a la infraestructura y registros públicos de vehículos en el país, así como seguros obligatorios para todos los usuarios de las vías.

“Estos temas que han sido desde hace 10 años prioridad, ahora digamos tienen una característica de que ya son un derecho constitucional de los mexicanos: tener una seguridad vial y una movilidad sustentable” agregó.

Concluyó señalando que, al ritmo actual no se van a alcanzar las metas, por lo que es necesario aumentar los esfuerzos, a través de nuevas tecnologías e impulsando políticas publicas en materia.   

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