El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) expuso que México requiere de un nuevo modelo de desarrollo económico elevado e incluyente. 

En un comunicado, el Consejo Directivo Nacional del IMEF exhortó al Gobierno federal para que 2022 sea un año de diálogo y reconciliación, de encuentro y colaboración de todos los sectores con el compromiso de lograr una mayor estabilidad, inclusión y prosperidad. 

Te puede interesar: Prevén una economía más débil y una mayor inflación para el cierre de año

Recordó que el porcentaje de la población con ingreso laboral inferior al costo de la canasta alimentaria aumentó 39.4% en el primer trimestre de 2021. 

Adicional, la pandemia provocó la muerte de 40 mil unidades económicas a julio de este año, de acuerdo con estudio sobre la demografía de los negocios, desarrollado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

El IMEF recordó que la inversión se encuentra en niveles del 2011 y el consumo se ha visto debilitado. Además de que prevalecen las condiciones de incertidumbre para el emprendimiento de proyectos de inversión. 

Ante un debilitamiento del crecimiento de la economía hacia la segunda mitad de 2021 debido, principalmente, a una demanda interna deprimida, el IMEF expuso seis temas centrales que incidirán en el Producto Interno Bruto (PIB) de 2022.

  1. La efectividad en la campaña de vacunación contra el Covid-19 y de las medidas preventivas.
  2. La creación de condiciones suficientes de certidumbre para fomentar la recuperación de la inversión privada. 
  3. El ambiente político y la autonomía de las instituciones. 
  4. La estabilidad de las finanzas públicas. 
  5. La evolución de la inflación y la política monetaria.
  6. La vinculación con Estados Unidos. 

El IMEF recordó que el ingreso promedio de los mexicanos se ha reducido. El PIB per cápita es menor y podría recuperarse hasta el año 2026.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: