Hacia el cierre de 2023 México habrá superado a Alemania en la producción de autopartes, para colocarse en el cuarto sitio mundial, previó la Asociación Nacional de Autopartes (INA). 

En conferencia de prensa mensual, Alberto Bustamante González, director de Comercio Exterior y Normalización de la INA, expuso que existen los factores para que México supere los 102,000 millones de dólares en la producción de autopartes, en los siguientes años; cifra que lo colocaría en el cuarto productor a nivel global, por arriba de Alemania. 

Leer: Guanajuato supera a NL en la producción de autopartes

México se mantiene sólido como proveedor de autopartes de Estados Unidos, dijo; sin embargo, el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) abonará en buena medida a que tenga una mayor participación como proveedor. 

Detalló que con las reglas del T-MEC, la industria automotriz tiene la oportunidad de elevar el valor de contenido regional de cada auto, en 12.5 puntos porcentuales; de 10 puntos en el caso de los vehículos pesados y de hasta 15 puntos en las autopartes exportadas hacia los socios del T-MEC. 

Con las reglas de origen, la industria debe sustituir las importaciones provenientes de Asia, principalmente, y México es el más competitivo para atraer la nueva inversión, añadió el integrante del INA. 

En segundo lugar está una mayor dependencia de Estados Unidos por las importaciones realizadas desde países de manufactura de bajo costo y en el caso de las autopartes, se trata de México. 

Por vehículo producido, el país gobernador por Joe Biden importa a México 5,444 dólares en autopartes; mientras que Alemania importa 4,033 dólares de sus países de bajo costo de producción, y en el caso de Japón es de apenas 2,100 dólares. 

A esto se sumarán los acuerdos comerciales que el país de Norteamérica negocia con distintos mercados –como son los casos de Reino Unido y la Unión Europea–, y el alcanzado con Japón, los cuales pondrán a Estados Unidos en una mejor posición para exportar vehículos hacia esas zonas. 

A favor de las autopartes hechas en México están también la guerra comercial existente con China, la cual impide la proveeduría de autopartes chinas a la industria de Estados Unidos.

Por último, está la recuperación de stock de las armadoras y cadena de suministro, ante los efectos de  la pandemia; factor que elevará la demanda de autopartes hechas en México. 

Lo que vamos a ver en los siguientes años es el incremento de producción de autos en Estados Unidos, y con ello, de las autopartes hechas en México. Es por eso que vamos a ver una producción anual de autopartes superior a los 102,000 millones de dólares desplazando a Alemania”, evaluó.

Una mayor actividad de la industria vendrá acompañada de una mayor Inversión Extranjera Directa (IED), de hecho, para el primer cuarto del año, la Secretaría de Economía (SE) previó el ingreso de 662 millones de dólares por este concepto. 

La INA cree que esta tendencia de crecimiento se mantendrá en los próximos seis años, cuando las unidades productivas realizarán distintos movimientos para cumplir con las reglas de origen del T-MEC.

De fondo también está una sólida demanda de autos por parte de Estados Unidos, con estimados de ventas de vehículos nuevos de 17 millones de unidades, en los próximos 12 meses. 

En 2020, el valor de producción de las autopartes en México fue de 78,439 millones de dólares, 19.8% inferior a la de un año atrás; para este 2021 se prevé un total de 92,436 millones de dólares, es decir, un crecimiento anual de 17.8 por ciento.