El Gobierno federal informó que se adhirió al al Mecanismo de Acceso Mundial a las Vacunas contra el COVID‑19 (Mecanismo COVAX), el cual ofrece a los países la posibilidad de adquirir en común las dosis.

El Secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, informó en su cuenta de Twitter que se envió a Ginebra, Suiza, el compromiso para la compra de las vacunas a través de COVAX.

El Mecanismo COVAX es una iniciativa global codirigida por la Coalición para la Promoción de Innovaciones en pro de la Preparación ante Epidemias (CEPI), la Alianza para las Vacunas (Gavi) y la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cuenta con la participación de la Unión Europea, países latinoamericanos e importantes instituciones como la Fundación Bill y Melinda Gates. 

Leer: Urge DHL planificar distribución de la vacuna contra COVID-19

Actualmente, más de 170 economías se encuentran en conversaciones sobre una posible participación en el Mecanismo COVAX.

Esta iniciativa global cuenta con la mayor y la más diversa cartera de vacunas contra COVID‑19 del mundo, que integra nueve vacunas candidatas y otras nueve en evaluación.

Además, mantiene conversaciones en curso con un importante número de productores que no reciben actualmente financiamiento para investigación y desarrollo.

De acuerdo con la OMS, el Mecanismo COVAX ofrece a los países la posibilidad de adquirir en común las nuevas vacunas contra el COVID‑19 y garantiza un acceso justo y equitativo a ellas para todas las economías participantes mediante un marco de asignación que está elaborando esta organización. 

Los últimos reportes apuntan a que para finales de 2021 se distribuirían 2 mil millones de dosis eficaces que cumplan con los criterios de aprobación. 

A fin de disponer de suficientes dosis de vacunas, el siguiente paso de esta alianza consiste en que los participantes realicen los primeros pagos iniciales a más tardar el 9 de octubre.

Leer: Distribución de la vacuna COVID-19, el próximo desafío logístico