El Gobierno de México solicitó a Estados Unidos  el establecimiento de un panel de solución de controversias del T-MEC para resolver las diferencias en la interpretación de las reglas de origen del sector automotriz, informó la Secretaría de Economía (SE). 

En un comunicado de prensa, la SE informó que este jueves 6 de enero solicitó al Gobierno de Joe Biden el establecimiento de un panel de solución de controversias para determinar que la interpretación y la aplicación de Estados Unidos sobre las reglas de origen y las reglamentaciones uniformes del T-MEC son incorrectas. 

Te puede interesar: T-MEC, contrapeso de la política económica nacional: especialista

Estados Unidos impone a los productores automotrices requisitos incompatibles con el T- MEC a efecto de calcular el Valor de Contenido Regional (VCR) de vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes”.

La dependencia a cargo de Tatiana Clouthier expuso que, México considera que las diversas disposiciones del Apéndice Automotriz otorgan a los productores de automóviles distintas metodologías que les permite considerar partes y componentes no originarios en el cálculo del VCR. 

Con lo anterior, añadió, pueden asegurar que el vehículo se considere originario para efectos de obtener los beneficios arancelarios del Tratado. 

Estados Unidos no coincide con esa posición y no permite a los productores de automóviles beneficiarse de esas metodologías”. 

La decisión de la SE de solicitar el establecimiento de un panel de solución de controversias del T-MEC llega luego de que el pasado 20 de agosto requirió la celebración de consultas con Estados Unidos para resolver las diferencias en la interpretación de las reglas de origen. 

Sin embargo, la etapa de consultas no alcanzó la resolución de la controversia, por lo que dio paso al requerimiento del panel como lo marca el T-MEC, añadió la Secretaría de Economía. 

Síguenos en Google Noticias para mantenerte informado 

Una vez presentada esta solicitud, se procederá a designar a los integrantes del panel. Posteriormente, el panel deberá emitir un calendario procesal a las partes.

Conforme a los plazos que prevé el T-MEC, la decisión del panel se daría a conocer en el transcurso del año 2022, agregó. 

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: