Con el objetivo de detonar el crecimiento económico del sureste mexicano, los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron fijar una meta de inversión de 25,000 millones de dólares entre 2022 y 2024.

Para alcanzar esta meta, se definirá un plan de acción próximamente, que quedará a cargo de la Secretaría de Economía, encabezada por Tatiana Clouthier; y con el que se buscará que la región diversifique su economía, elevando la calidad de exportación, detonar mayor empleo y facilitar que la población se beneficie de nuevas habilidades para ampliar sus oportunidades.

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Esto fue anunciado durante una reunión en Tabasco en la que participaron la secretaría de Economía y el canciller Marcelo Ebrard, junto al embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar; gobernadores de varios estados y empresarios estadounidenses.

En un comunicado conjunto de las secretarías de Economía y Relaciones Exteriores, el gobierno mexicano aseguró que el acercamiento con estas empresas estadounidenses “busca incrementar el comercio y la inversión para inyectar mayor prosperidad a la región y población del sur del país”.

El encuentro fue organizado por el gobernador de Tabasco, Carlos Manuel Merino Campos, y contó con la presencia de los gobernadores de Campeche, Chiapas, Veracruz y Yucatán, así como el secretario de gobierno de Quintana Roo; quienes presentaron un panorama general de sus estados, así como los retos y oportunidades para impulsar a la región de la mano de Estados Unidos y con el apoyo del gobierno federal.

Te puede interesar: Impulsar inversión y comercio, la clave para la recuperación económica de México

También participaron la Cámara de Comercio estadounidense en México (Amcham) y una delegación de empresas estadounidenses de los sectores agropecuarios, medio ambiente, servicios y tecnología.

«El acercamiento con estas empresas de Estados Unidos busca incrementar el comercio y la inversión para inyectar mayor prosperidad a la región y población del sur del país», señaló el gobierno federal.

A su vez, el canciller Ebrard indicó que estos diálogos se hacen en seguimiento al impulso que otorgó el Diálogo Económico de Alto Nivel entre México y Estados Unidos en meses recientes, liderado por la Secretaría de Relaciones Exteriores.

Te invitamos a escuchar nuestro nuevo podcast semanal Ruta TyT: