Kamala Harris, vicepresidenta de Estados Unidos, informó que llegó a un acuerdo con México para retomar el Diálogo Económico de Alto Nivel, así como conversaciones de seguridad a nivel gabinete, tras su encuentro con el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

La visita de Kamala Harris a Palacio Nacional derivó en la firma de un Memorándum de Entendimiento entre México y Estados Unidos para fomentar el desarrollo económico de Centroamérica, y con ello reducir la migración. 

Leer: Extienden a junio las restricciones en la frontera norte

Adicional, la funcionaria destacó en un comunicado el acuerdo alcanzado para reactivar el Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), en septiembre próximo. 

Lo anterior con la finalidad de facilitar el comercio, las telecomunicaciones, interconectividad y la resiliencia de la cadena de suministro en la región del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

En materia de seguridad, ambos gobiernos definieron mantener los diálogos a nivel de gabinete, con el objetivo de reducir el tráfico de drogas entre ambos países, así como las muertes que provoca la delincuencia organizada en ambos lados de la frontera 

De hecho, un tema presente en la reunión entre Kamala Harris y Andrés Manuel López Obrador fue el ingreso de fentalino proveniente de China por los puertos mexicanos. 

La funcionaria informó que en los próximos tres años, Estados Unidos invertirá 130 millones de dólares adicionales en asistencia técnica y cooperación para trabajar con México en la implementación de la legislación laboral y para financiar programas que apoyarán a los trabajadores, mejorarán las condiciones de trabajo y atenderán el trabajo infantil. 

Desarrollo del sur-sureste ahora en la agenda de Kamala Harris 

La Vicepresidenta de Estados Unidos también destacó en su agenda los compromisos adquiridos con México para impulsar el desarrollo del sur-sureste del país, a través de subvenciones, préstamos y otras estrategias para generar empleos y reducir la desigualdad social en la región. 

El gobierno de Estados Unidos tendrá como objetivo crear 250 millones de dólares en nuevas inversiones y ventas en el sur de México mediante el fortalecimiento de las cadenas de valor rurales como el cacao, el café y el ecoturismo, informó. 

Kamala Harris añadió que la Agencia de Comercio y Desarrollo de los Estados Unidos (USTDA) y el Departamento de Comercio organizarán misiones de desarrollo comercial y empresarial que apoyarán el desarrollo de infraestructura en el sur de México.

Estas acciones incluyen la emisión de un préstamo por parte de la Cooperación Internacional de Financiamiento para el Desarrollo de los Estados Unidos para respaldar un plan de acceso a la vivienda en el sur-sureste de México. 

Por su parte, el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador destacó propuestas de proyectos de infraestructura en el Istmo de Tehuantepec, así como una misión comercial de tecnologías ambientales y el fortalecimiento de empresas rurales agrícolas.

El memorándum de Entendimiento firmado entre Kamala Harris y el presidente López Obrador surge con acciones para incrementar el intercambio de información para combatir con las redes de tratantes de personas, polleros y redes que violentan los derechos humanos delos migrantes. 

A lo anterior se suman labores para expandir la capacidad forense y las asociaciones para ayudar a resolver los más de 82,000 casos de personas desaparecidas en México. 

La estrategia incluye la capacitación, por parte del Departamento de Estado de Estados Unidos, de técnicos de laboratorio y de la Policía de México para mejorar sus habilidades en el análisis forense de cuerpos descompuestos y apoyar a la Comisión Nacional de Búsqueda de México, añadió el comunicado elaborado por el equipo de Kamala Harris.