Los Gobierno de México y Estados Unidos tienen 75 días para llegar a un acuerdo en la aplicación e interpretación de reglas de origen para la industria automotriz, informó la Secretaría de Economía (SE). 

En un comunicado de prensa, la SE informó que el pasado 20 de agosto, el Gobierno de México solicitó formalmente a Estados Unidos el inicio de Consultas al amparo del mecanismo general de solución de controversias del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). 

Leer: T-MEC muestra su cara dura al autotransporte de carga

Ante lo anterior, ambos gobiernos tienen un periodo de 75 días para solucionar la controversia durante esta etapa, detalló la dependencia a cargo de Tatiana Clouthier. 

En caso de no llegar a un acuerdo mutuamente satisfactorio sobre la correcta aplicación e interpretación de estas disposiciones, México podrá solicitar el establecimiento de un panel para que decida sobre este asunto. 

Respecto a la etapa de Consultas sobre la interpretación de las reglas de origen acordadas en el T-MEC, el Gobierno de México externó su voluntad para solucionar la controversia dentro del lapso referido. 

Añadió que busca tener un mejor entendimiento de la aplicación de estas disposiciones por parte de Estados Unidos en el comercio automotriz. 

Al mismo tiempo, la SE reafirmó su compromiso por defender los intereses de la industria nacional exportadora de vehículos al mercado norteamericano. 

Ambos países deberán analizar la aplicación e interpretación del Artículo 3, que define el valor de contenido regional para vehículos de pasajeros, camiones ligeros y sus partes, del Apéndice al Anexo 4-B y el Párrafo 4.5 del T-MEC. 

En la solicitud formal enviada a Estados Unidos, refiere que el objetivo es evitar o resolver una posible controversia sobre la manera en que el Gobierno de ese país, por su interpretación, “está imponiendo ciertos requisitos que los productores de vehículos automotores que son incompatibles con el texto del T-MEC y las Reglamentaciones Uniformes”.  

Finalmente, en el oficio enviado a la representante del Comercio de Estados Unidos, Katherine Tai, Clouthier Carrillo expone: “Esperamos recibir su respuesta a la presente solicitud con el fin de discutir este asunto con los funcionarios apropiados de su gobierno en una fecha mutuamente conveniente para sostener las consultas”.