México y Estados Unidos acordaron extender al 21 de julio las restricciones al tránsito terrestre no esencial en la frontera, tras revisar el comportamiento del SARS-CoV-2 en ambos países. 

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) informó que por segunda ocasión, México y Estados Unidos decidieron ampliar por 30 días las restricciones a la movilidad de personas que buscan transitar de un país a otro. 

Leer: Exportaciones reciben golpe por COVID-19, se hunden 41% en abril

«Las restricciones se mantendrán en los mismos términos en que se han desarrollado desde su implementación el 21 de marzo. Ambos países continuarán buscando coordinar las medidas sanitarias en la región fronteriza», expuso la SRE en su cuenta de Twitter. 

El pasado 20 de mayo, el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos informó que extendería por 30 días, al 22 de junio, los viajes no esenciales hacia México. 

Esta medida excluye el traslado de mercancías entre ambas nacionales, esto con la finalidad de mantener el flujo comercial existente en el bloque de Norteamérica. 

Al 15 de junio, Estados Unidos acumulaba más de 2 millones de casos confirmados de coronavirus, de los cuales 21,957 eran nuevos casos. 

La pandemia había dejado 115,644 muertes en la principal economía del mundo, 373 en las últimas 24 horas. 

En tanto, en México había 150,264 casos acumulados desde febrero pasado, de los cuales 17,580 derivaron en decesos por COVID-19. 

La Secretaría de Salud reportó 20,392 casos activos, la mayoría se concentraron en la Ciudad de México, Estado de México, Jalisco y Puebla.