México dejó de ser el peor país para vivir durante la pandemia del coronavirus, logrando escalar casi 20 posiciones en el Ranking COVID de Resiliencia de Bloomberg desde febrero pasado, colocándose en el lugar 34.

De acuerdo con el listado de Bloomberg, que analiza el manejo de la contingencia sanitaria en 53 naciones del mundo, México dejó la última posición que había ocupado en noviembre de 2020 (en la primera edición del ranking) y que refrendó en febrero de 2021.

Lee: México supera las 50 millones de vacunas contra COVID-19

El país registró datos positivos en tres de los cuatro indicadores que considera este ranking, mientras que en el relacionado con el porcentaje de personas vacunadas reporta un 16.8%, dato por debajo de siete de las naciones mejor evaluadas, que se encuentran por encima del 40%.

México ha reportado un total de 2 millones 507,453 casos positivos confirmados de COVID-19 y 232,608 fallecimientos por esta enfermedad, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud al 28 de junio.

El país «mejoró su situación debido al avance en la aplicación de vacunas, la reapertura de negocios, la capacidad de vuelos, así como las rutas de viaje en donde ya se ha aplicado un importante número de inmunizaciones», señaló el reporte de Bloomberg.

Con la escalada de México en el listado, ahora Argentina es la nación que se encuentra hasta el fondo del listado al registrar los peores índices en el manejo de la enfermedad. Mientras que Estados Unidos, por el contrario, se colocó como el mejor lugar para vivir durante esta crisis sanitaria mundial.

Los 10 mejores países para vivir en la pandemia son:

  1. Estados Unidos
  2. Nueva Zelanda
  3. Suiza
  4. Israel
  5. Francia
  6. España
  7. Australia
  8. China
  9. Reino Unido
  10. Corea del Sur

Lee también: Vacuna COVID-19 impulsa la nueva cadena de frío

«Casi un año y medio después del inicio de la pandemia, los mejores y peores lugares para estar en la era COVID-19 se definen cada vez más por una cosa: la normalización», destacó el ranking de Bloomberg al señalar que la campaña de vacunación más grande de la historia está permitiendo relajar las restricciones y avanzar en la reapertura en diversas partes del mundo, haciendo de ésta una clave para la calidad de vida.

«Ahora, la capacidad de retroceder esencialmente el reloj y volver a los tiempos previos a la pandemia está adquiriendo una importancia aún mayor», apuntó el reporte, el cual introdujo un nuevo elemento: Reapertura del progreso, que con dos nuevas métricas captura la facilidad de entrar y salir de un lugar y cuánto se han recuperado los viajes aéreos, junto con nuestras otras 10 medidas que rastrean las tasas de mortalidad hasta el recuento de infecciones, la libertad de movimiento y el crecimiento económico.

Debido al cambio en el enfoque del ranking, ya no se está comparando directamente con el mes pasado. Y por ello algunos países lograron avanzar en el listado, mientras otros cayeron, en medida de sus restricciones fronterizas y su capacidad de reapertura.