La historia de Auto Transportes Cisneros se remonta a Coahuila, en 1985, cuando Sergio Cisneros heredó tres camiones tipo torton del negocio de su padre. Empezó a comercializar y mover productos de la harinera Sabinas Industrial, al tiempo que trasladaba carbón mineral para la empresa Maprid, además de vidrio y chatarra para otras compañías.

Durante esos primeros años, su operación se concentró en dar servicio local en la región carbonífera de Coahuila, principalmente a las diferentes plantas de la Comisión Federal de Electricidad (CFE). Cambió sus vehículos por tractocamiones seminuevos a fin de fortalecer y ampliar el negocio, siempre a base de esfuerzo.  

Hasta que en 2001, dio un salto cualitativo y tuvo acceso a la modernización de su flota con tres tractocamiones Kenworth nuevos. Esto le permitió ofrecer un servicio de mejor calidad y afianzar su presencia en la región. Años más tarde, con la inquietud de crecer y hacer mejor las cosas, Auto Transportes Cisneros decidió romper sus propias fronteras. 

Diversificó su operación y fue en busca de nuevos clientes y otro tipo de aplicaciones. Hoy no solo ofrece transporte en tolvas para la industria minera sino que también brinda servicios en cajas secas, plataformas, exceso de dimensiones y residuos peligrosos con un parque vehicular cercano a las 400 unidades, entre camiones y remolques. 

“Suéñalo y lo lograrás”

Sergio Cisneros asevera que la clave del éxito de la compañía ha sido el trabajo en equipo y no dejar de luchar por lo que se quiere. Delimitar un objetivo y no descansar hasta lograrlo como estilo de vida. Y ahora, 36 años después, no es distinto, ya que incluso con sus tres hijos a bordo de la operación, la empresa sigue reinventándose para ser aún mejor. 

“Para ser el mejor hay que invertir en lo mejor”

Auto Transportes Cisneros cuenta con 105 tractocamiones. Apenas en abril recibió 15 unidades, ya equipadas con los sistemas VIGIA y VIESA de Mexicolven, dispositivos que harán una diferencia sustancial en los costos de operación, toda vez que se trata de una inversión cuyo retorno ya empezaron a percibir. 

“Apenas nos entregaron 15 tractos equipados con esta tecnología. Particularmente el aire acondicionado de VIESA tiene muy contentos y satisfechos a los operadores, ya que suelen andar en lugares cuyos climas superan los 50 grados. Incluso con el camión apagado, su cabina está fresca y confortable”, explica el empresario. 

Y es que proveer a los conductores de este tipo de tecnología, agrega, es fundamental para que hagan bien su labor, pues son una parte medular de la operación. Al estar bajo un ecosistema agradable, a una temperatura adecuada, hacen mejor su trabajo y están más satisfechos con una empresa que les procura este tipo de condiciones. 

Por otro lado, el ahorro en el consumo de diesel es notorio, detalla Cisneros, pues el sistema VIESA evita el ralentí innecesario, a diferencia de un vehículo que no cuenta con este dispositivo y en el que los operadores tienen que arrancar el motor para ventilar la cabina. 

Leer: Mexicolven celebra sus primeros 15 años

Mientras que el sistema de autoinflado de neumáticos VIGIA, también proporciona las condiciones óptimas para que las llantas siempre rueden a la misma presión y, de ser necesario, avisa al conductor sobre alguna pinchadura o inconsistencia, a fin de prevenir y solucionar antes de lamentar. 

Por si fuera poco, el empresario agrega que cada segundo evitado en ralentí y cada kilómetro rodado en las mejores condiciones para los neumáticos, se traducen en alargar la vida útil del camión y en menos desgaste de las piezas, de tal manera que los mantenimientos también son un renglón beneficiado al utilizar la tecnología de Mexicolven.

Ahorrar e invertir para crecer

Además de los dispositivos VIESA y VIGIA, Auto Transportes Cisneros ha invertido en capacitación y renovación vehicular, a fin de ofrecer un servicio excepcional a sus socios comerciales. En este sentido, los ahorros obtenidos a partir de la tecnología también han sumado para seguir creciendo.

La compañía tiene su base en Sabinas, Coahuila, y patios en Piedras Negras, Monclova y Monterrey. Están próximos a abrir otros en San Luis Potosí, Ciudad de México y Guadalajara, lo que les permitirá tener una operación aún más ágil.

Pero eso no es todo: a corto plazo, también estarán operando una filial en Estados Unidos, a fin de poder ofrecer servicio puerta a puerta internacional, ya que así lo demandan sus socios de negocio. Al menos para esta primera etapa, están considerando la compra de 15 unidades, que ya vendrán equipadas con VIESA y VIGIA, de Mexicolven.

Incluso para la operación mexicana -—aunque acaban de recibir 15 vehículos—, para el segundo semestre del año están contemplando 15 más. El objetivo es que de aquí en adelante, todos los camiones adquiridos por la firma cuenten con la tecnología de Mexicolven. 

“Ya hemos hecho proyecciones y prevemos que aproximadamente en un año tendremos toda la flota equipada con estos dispositivos. Además, se trata de una inversión cuyo retorno es muy ágil. Con los ahorros obtenidos en un año, la tecnología se estaría pagando sola y los beneficios seguirán ahí, para permitirnos una operación más segura, ágil y eficiente”, agrega el empresario.

De esta manera, explica, Auto Transportes Cisneros seguirá preparándose para el futuro, trabajando duro en el presente. Con la participación de sus tres hijos en la empresa, el director general de la compañía tiene la certeza de que la profesionalización y el compromiso de sus más de 170 colaboradores seguirán construyendo una empresa sólida.

Y es que tras las afectaciones por la COVID-19 en 2020, a estas alturas del año la flota ya está operando al 100% de su capacidad, y estima que podrán cerrar 2021 con un crecimiento cercano al 20% comparado con 2019, pues la demanda del mercado y la confianza de sus clientes permiten hacer una proyección así de positiva.