El Gobierno de Michoacán y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT)  acordaron incrementar la vigilancia para el autotransporte de carga, en especial para las unidades que transportan sustancias peligrosas. 

Las unidades que transiten por Michoacán cargadas de amoniaco y cloro serán sometidas a una revisión, con la finalidad de verificar que estén en óptimas condiciones mecánicas y que cuenten con los permisos para circular. 

Leer: Colima y Michoacán quieren mejorar su conexión

Lo anterior es producto de un protocolo acordado entre autoridades de la SCT y el Gobierno de Michoacán, para reducir los riesgos de accidentes originados por el autotransporte de carga. 

Carlos Herrera Tello, secretario de Gobierno del estado, informó que la estrategia tiene como principal objetivo los vehículos que trasladas cloro y amoniaco, las mercancías más trasladadas en Michoacán. 

Estos vehículos, añadió, serán vigilados desde su punto de salida hasta su destino final, por personal de la SCT, la Policía Michoacán, Policías Municipales y la Guardia Nacional.

En un futuro, el protocolo incluye la instalación de  un módulo médico para verificar que todos los transportistas pasen un examen sobre sus condiciones de salud y sean aptos para manejar.

La Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz en Michoacán solicitó a la SCT reubicar la caseta de cobro de la localidad de San Ángel Zurumucapio, municipio de Ziracuaretiro, en la autopista Siglo XXI. 

Lo anterior, como medida para reducir el número de accidentes registrados en ese punto, varios de estos con fatales consecuencias.

En enero pasado, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) reportó 741 robos a transportistas, 77 de ellos ocurrieron en territorio michoacano.