Michoacán no pasará al 75% de la reapertura gradual de actividades económicas para agosto, como se tenía previsto, debido a que la pandemia sigue activa.

Así lo dio a conocer Silvano Aureoles Conejo, gobernador de Michoacán, quien indicó que se deben endurecer los mecanismos que obliguen al cumplimiento de las medidas sanitarias, así como contener la movilidad , hasta que se estabilicen nuevamente la velocidad de contagios.

En este contexto, el mandatario estatal advirtió que existe un peligro real de que la epidemia en Michoacán tenga un repunte  y quedar con un sistema de salud saturado. Por lo tanto, instó a la entidad a maximizar las medidas sanitarias.

Leer: Marina fortalece su presencia en Michoacán

“Para reforzar las medidas, implementamos las brigadas de Guardianes de la Salud, con la misión de la vigilancia sanitaria, y ahora iniciaremos con un grupo de guardianes para la comunidad, que estarán integrados por auxiliares de salud, mujeres, jóvenes y líderes comunitarios que se encargarán de la salud de sus localidades”, indicó el mandatario estatal”.

Para los operadores de transporte público seguirá siendo obligatorio el uso de cubrebocas, de no acatar la medida, podrán ser sancionados con una multa. Además, deberán traer gel antibacterial para que los pasajeros se desinfecten.

Para continuar con las medidas, de acuerdo con los comités municipales de seguridad en salud,  bares y antros de Michoacán, cerrarán a las 23:00 horas, de jueves a sábado, con cierre total los domingos. Asimismo, quedarán prohibidos los tianguis los fines de semana y permanecerán cerrados los lugares recreativos.

Finalmente, Aureoles adelantó que esta semana, México será el tercer país en todo el mundo, con más muertes provocadas por Covid-19, solo por debajo de Estados Unidos y Brasil, a pesar de que Estados Unidos tiene casi tres veces más población que México y Brasil casi dos veces más.