Los vehículos eléctricos son cada vez más comunes en nuestras calles, ya que vemos desde un automóvil hasta una SUV. Mientras en algunos centros comerciales y ocasionalmente en restaurantes, hay cajones para la recarga de baterías.

Como mencioné en el artículo anterior, estas unidades están siendo una realidad con cada día que pasa; sin embargo, no debemos olvidar que aún distan mucho de ser un sustituto absoluto de los motores de combustión interna.

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Es por esto que es de suma importancia seguir pensando en cómo obtener más kilómetros por cada litro de combustible de nuestros vehículos. Conforme pasan los años, se registra un gran avance en el costo marginal por kilómetro del diesel; según el Instituto de Investigación del Transporte Americano (ATRI, por sus siglas en inglés), en 2020 el costo marginal por kilómetro de combustible fue del 19 por ciento, comparado con el 2014, que fue casi del 40 por ciento.

Con operadores más capacitados y con tecnologías disponibles se logran mejoras; tomando en cuenta la reducción de la marcha mínima, optimización en la aerodinámica del tractocamión y el remolque, el mantenimiento y los sistemas de monitoreo de presión de llantas, entre otras.

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Cabe mencionar que no todas las tecnologías son adecuadas para todas las empresas, ya que probablemente la combinación de varias puede ser de utilidad para una flota en particular o alguna aplicación especial que para otra no lo es. Lo relevante es analizar los datos que arroja el estudio que hagan las flotas en cuanto a las rutas, cargas, configuraciones y operadores, a fin de saber en qué rubro se pueden obtener mejoras.

En nuestros archivos hay una infografía que se llama 10 Acciones para mejorar kilometraje por litro. Una de las acciones es “construir una cultura de selección metodológica de tecnologías”, una práctica que es recomendable y que consiste en tener un proceso establecido y que se siga rigurosamente, para determinar si una nueva tecnología hace sentido a su operación.

Dedicar el tiempo necesario para desarrollar una metodología así, es una gran inversión, tomando en cuenta que el combustible es uno de los mayores costos de una flota, junto con los neumáticos.

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Estas acciones hacen una gran diferencia, espero que alguna o algunas, les sean de utilidad.

Acerca del autor: José Gutiérrez es el Director de Enlace Industrial para NACFE LATAM y socio fundador de la firma de consultoría Highpercons, la cual se enfoca en el diseño de estrategias, implementación de control de calidad y definición de indicadores. Sus responsabilidades en NACFE LATAM incluyen ser la interfase con flotas, armadoras y proveedores, así como administrar la red social para México y Latinoamérica. Si quiere participar en el grupo de LinkedIn de NACFE LATAM, por favor contacte a jose.gutierrez@highpercons.com

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