Los minoristas duplicarán la presencia de centros de distribución en los próximos dos o tres años, con la finalidad de mejorar sus cadenas de distribución y estar más cerca de sus clientes, expuso el estudio realizado por Researchscape International. 

La investigación nombrada Blue Yonder reveló que hacia 2023, el uso de los centros de distribución emergentes por parte de los minoristas se duplicará, pasando del 12% de las redes a un 26% esperado.

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Los minoristas están expandiendo su red de distribución y su presencia en parte para abordar la entrega de última milla mientras satisfacen el aumento en los pedidos de comercio electrónico a corto plazo”.

Ed Wong, vicepresidente global de industria retail en Blue Yonder.

La encuesta realizada a 300 ejecutivos de comercio minorista en octubre pasado también expuso que, además del crecimiento de los centros de distribución, las tiendas oscuras (de venta exclusiva por internet) crecerán al doble. 

Lo anterior, desde una base pequeña, pasando del 6% de las redes actuales a 12%; y los microcentros de distribución casi se duplicarán, pasando de 15% de las redes actuales a 27 por ciento.

El confinamiento trajo consigo el crecimiento del eCommerce, y este último viene de la mano con la automatización de las redes de distribución. 

El estudio expuso que 14% de los minoristas encuestados tiene automatización en sus ubicaciones de distribución,  mientras que 21% espera una automatización completa en los próximos 12 meses, lo que representa un crecimiento del 50%. 

Casi una cuarta parte (23%) de los ejecutivos minoristas esperan tener la mayoría de sus ubicaciones de distribución automatizadas en el mismo período.

Con estos resultados, Wong expuso que los empresarios tienen claro que las capacidades y ubicaciones avanzadas y de omni-distribución integradas con la automatización son la clave para una distribución rápida y eficiente. 

Tener la solución de cadena de suministro adecuada para obtener esa visibilidad de extremo a extremo será clave para el éxito de los minoristas”.

Ed Wong, vicepresidente global de industria retail en Blue Yonder.

Pese a los planes de mejorar las redes de logística y distribución, los minoristas tienen claro que con la distribución y aplicación de las vacunas contra el COVID-19 entre la población del mundo, el eCommerce perderá impulso. 

Por ello, la experiencia de compra sin contacto y la modalidad de recoger los productos en tienda disminuirán en 8.0% en los próximos dos o tres años, según 64% de quienes ofrecen sus productos online.