Lo más importante para una empresa de autotransporte son los operadores. La ecuación se completa con toda la cadena logística y cada una de las partes resulta esencial para integrar el todo. Justo en este punto, el papel de Recurso Confiable se vuelve medular, pues la garantía y certeza de sus procesos han generado un estándar que da fe de su propio nombre: confianza.

Dependiendo del ángulo desde el que se mira, la opinión sobre la empresa será distinta. Para algunos segmentos del gremio de operadores, los comentarios están lejos de ser positivos. Mientras que para la gran mayoría de las grandes empresas del sector, la confiabilidad de sus procesos es indudable.

Pero más allá de opiniones, los hechos y las cifras hablan por sí solos. Hoy, Recurso Confiable cuenta con una base de datos superior a los 260,000 operadores. Cerca del 84% obtiene su credencial R-Control y el objetivo es aumentar esta cifra, pues contrario a lo que pudiera pensarse, la compañía busca cómo ayudar al operador. Y no al revés.

“Nuestra visión desde hace 20 años ha sido la misma: provocar un cambio de actitud en las personas. Y lo hemos logrado, ya que nuestro trabajo no es decir si un operador es bueno o malo. Ellos son los que construyen su carrera como profesionales y nuestra labor solamente es constatarlo con información verídica”, señala Enrique Vázquez, Director General de la compañía.

Es por eso que para establecer qué sí y qué no hace Recurso Confiable, Vázquez aclara que, desde un principio, la compañía se encarga de investigar al operador particularmente en tres aspectos: su trayectoria laboral en los últimos cinco años, lugar de residencia y confirmar la vigencia de su licencia federal. Y recientemente también observan la actividad en redes sociales.

Por eso, explica el directivo, es importante aclarar uno de los principales mitos de Recurso Confiable. La empresa no boletina operadores. “Esta idea se da, incluso, en conductores que ni siquiera están en nuestra base de datos, pero afirman estar boletinados. Aquí nadie boletina. Cuando un operador que cuenta con su R-Control deja de trabajar para una empresa, ésta notifica a Recurso Confiable e informa la causa del término de la relación laboral. Si resulta que la persona cometió un ilícito o concluyó su trabajo por incumplir su contrato, esto queda en el sistema y cuando intente volver a tramitar su credencial con nosotros, tendrá que aclararlo”.

Justo en este punto, agrega Vázquez, cuando el operador sabe que la información que la empresa sube al sistema es falsa, se acerca a Recurso Confiable y lo aclara. “Todos tienen derecho de réplica. Y tan es así, que entre 2018 y 2019, más de 500 conductores han podido aclarar su situación y han obtenido su R-Control”.

En general, cuando sabe que tiene las de perder, es decir, que sí cometió una falta, un ilícito o simplemente su relación laboral no llegó a su final en los mejores términos, no se acerca, pues no tendrá forma de comprobar lo contrario.

 

Un dato real, pero injusto

 

Otro de los mitos del sector está asociado a la interpretación que se le suele dar a una afirmación histórica: el 50% de los robos es autorrobo. Sí, pero no. No, pero sí. Enrique Vázquez lo explica.

“Quienes buscan vender miedo dejarán fija la primera impresión al escuchar esta cifra: el 50% de los operadores participa en un robo. Eso es mentira. Si una empresa tiene 10,000 embarques al mes y su índice de siniestralidad es de un robo, esto quiere decir que tendría que hacer 20,000 viajes para tener dos robos: en promedio, uno de éstos habría sido autorrobo. El porcentaje es bajísimo y ésa es la forma correcta de leer la primera aseveración”.

De cualquier forma, ese operador que participó en un robo sí golpea al sector. No hay justificación. Sin embargo, por el lado de las empresas, tanto proveedores como usuarios de transporte, sí podrían replantearse las condiciones laborales, sociales y profesionales que ofrecen a sus conductores, pues en muchos casos éstos argumentan que robar, por ejemplo, obedece a las “injusticias” en sus trabajos.

Una vez más, recuerda Enrique Vázquez, es importante volver a poner al conductor en el centro de la operación. No se trata de camiones, ni de remolques, ni de viajes. Son personas que, incluso, esperan ocho, 10 o 12 horas afuera de un centro de distribución para iniciar su viaje. “¿A quién le gusta que lo hagan esperar, y además, tanto tiempo?”.

 

Mal uso del nombre y el derecho de réplica

 

También es cierto que esta idea de ser “boletinados” se explica porque hay empresas que hacen mal uso del nombre. Reportan a un operador, por diferentes razones, y no necesariamente la información es precisa. En estos casos, el conductor siempre tendrá la oportunidad de acercarse tanto a Recurso Confiable como a su empleador para aclarar cualquier situación.

“Tenemos casos en los que una empresa ha señalado que un operador se quedó con un teléfono celular y por eso los reportan. Viene el operador, le explicamos lo que dice el reporte y regresa con la empresa para aclararlo. Al final, la compañía lo retiene y nos informa que todo está bien y en orden. Resulta entonces que no había problema con el conductor”.

Otra realidad es que Recurso Confiable no es quien crea o destruye las carreras de los operadores. No es la empresa la que escribe su pasado laboral. Son los propios conductores quienes lo hacen y la empresa solamente verifica. Son ellos quienes toman buenas o malas decisiones, y asumen las consecuencias, tanto positivas como negativas.

 

Última o segunda oportunidad

 

Una verdad inamovible para Recurso Confiable es que, si se comprueba que un operador robó, no podrá tener su R-Control nunca más. Y lo mismo pasa si transporta drogas o, como ha sucedido, a personas indocumentadas. En otros casos, dependerá de las circunstancias, como provocar accidentes o manejar de forma totalmente irresponsable o bajo los influjos del alcohol o las drogas.

Por otro lado, como los 500 operadores referidos al principio, que aclararon su situación y consiguieron la certificación, Enrique Vázquez recuerda el caso de un operador que fue relacionado con una banda de robo al transporte. El evento incluso salió en televisión y otros medios de comunicación.

“En aquella ocasión, el conductor me llamó por teléfono cuando me entrevistaron en un programa de radio. Dijo que la empresa lo estaba afectando injustificadamente. Le dije que revisaría su caso y que con gusto le devolvía la llamada. Eso hice. Vi los reportes y le llamé para informarle de lo mediático del asunto. Para mi sorpresa, él agregó detalles a la historia y no solo eso, pues me trajo actas ministeriales en las que se aclaraba que no era cierto lo dicho en los medios de comunicación, toda vez que el juez lo había liberado y seguía trabajando para la empresa, debido a que todo había sido una enorme confusión. Me disculpé, corroboramos la información y él obtuvo su R-Control”.

Por último, Enrique Vázquez considera que la gran aportación de Recurso Confiable al autotransporte es la certeza de que los riesgos de contratar a un operador no calificado serán menores. Por otro lado, para los operadores, contar con R-Control les abre las puertas de muchas empresas que cada vez se suman a esta certificación, que si bien no es única, sí es una referencia en el autotransporte nacional.