Mobility ADO trabaja en el proyecto dedicado a diseñar a Zaragoza, España, como una de las primeras ciudades cero emisiones en materia de transporte público europeo. 

La iniciativa tiene como componente principal la renovación de la flota actual de autobuses que son operados por Avanza, filial europea de Mobility ADO.

En el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia y el Plan Next Generation EU, creados por parte de la Unión Europea, el Gobierno de Zaragoza tomó la decisión de que todos los autobuses urbanos que se incorporen al servicio deberán ser eléctricos.

Nueva generación de autobuses eléctricos para la ciudad española

Mobility ADO y Avanza han sumado 68 nuevos autobuses eléctricos al servicio: 51 tienen un tamaño estándar de 12 metros y los 17 restantes son articulados. 

Anteriormente la tecnología en la movilidad de la ciudad ya contaba con cuatro autobuses cero emisiones y 111 unidades híbridas.

Para evidenciar el cambio a una movilidad cero emisiones, Irizar e-mobility fue el aliado estratégico con el que se da avance a la transformación. 

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El modelo Irizar ie tram fue considerado como la opción más viable para llevar a cabo esta transición en el transporte público, por su tecnología y aspecto estético, que a su vez impulsa la apuesta de Zaragoza como una ciudad climáticamente neutra. 

Ahorro de costes y de emisiones

Aunque los autobuses eléctricos tienen un precio inicial más alto que uno híbrido, su costo de operación es menor, ya que tienen un menor consumo de energía neta. Además, son vehículos más cómodos y silenciosos y su mantenimiento es más sencillo.

Sustituir cada autobús diesel por otro eléctrico supone un ahorro de 1,700 toneladas de CO2emitidas a lo largo de su vida útil. Se calcula que, cuando toda la flota esté sustituida por vehículos eléctricos, Zaragoza ahorrará más de 621 mil toneladas de emisiones de CO2.

En tema de infraestructura para la ciudad española, junto con aliados estratégicos como Mobility ADO y Avanza se tiene prevista la instalación de 75 cargadores, 37 para los buses de 12 metros y 38 de mayor potencia que podrán ser usados, también por los de 18 metros (cuya batería tiene mayor capacidad al mover más peso). 

Ya que se dispondrá de un cargador adicional semirápido de 300 kW para poder cubrir situaciones imprevistas.

Diseño y tecnología de última generación

El Irizar ie tram es un autobús 100% eléctrico cero emisiones con atributos estéticos de tranvía que combina la gran capacidad, la facilidad de acceso y la circulación interior de un tranvía con la flexibilidad de un autobús urbano. 

El modelo se desarrolla en versiones desde 12 hasta 18 metros en articulado, con una capacidad máxima de 145 personas. Sus baterías están desarrolladas y fabricadas por Irizar de Litio-Ion.

Con un diseño minimalista y aspectos funcionales concretos, se crea una identidad y una imagen fácilmente reconocibles por los usuarios. Así como la accesibilidad, la seguridad, el flujo de circulación y el confort del pasajero para vivir traslados confortables, agradables y seguros.

Para lograr una estética de tranvía, se han cuidado los detalles tales como los tapacubos, y hasta los retrovisores, que han sido sustituidos por cámaras que proyectan sus imágenes en dos pantallas situadas en el interior del vehículo de cada lado del conductor.

Referente a la accesibilidad para todas las personas, las unidades disponen de piso bajo integral, señalización de los puestos reservados a sillas de ruedas o carro infantil e información sonora de la solicitud de parada. 

La disposición de los asientos en el interior del vehículo permite que las entradas y salidas de los viajeros en las paradas y la circulación interior se desarrollen de forma muy fluida.

Adaptación de los patios vehiculares de Avanza

Previamente se adaptarán los patios vehiculares por parte de Avanza, por lo que el Ayuntamiento de Zaragoza ha iniciado los trámites necesarios, para disponer de suficiente capacidad de carga conforme empiecen a incorporarse masivamente los nuevos buses eléctricos a la flota.

Se trabaja en el diseño y realización de una conexión con la subestación eléctrica transformadora (SET) de Torre Olivera, de Endesa Distribución, desde donde se llevará una línea de alta tensión. 

A su vez, será necesario instalar una red interior de distribución en media tensión y sus correspondientes transformadores para los cargadores individuales. 

Una característica muy importante del sistema de carga elegido por el Consistorio es la carga por pantógrafos invertidos. Cada uno de ellos alimentará a un autobús individualmente. 

El pantógrafo está montado en una estructura fija en el patio y cada autobús alojará las pletinas de conexión en su techo.