Movimiento Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados planteó reformar la Ley de Caminos, Puentes y Autotransporte federal para obligar a las empresas a realizar chequeos toxicológicos rutinarios a operadores.

La iniciativa presentada por Cuauhtli Fernando Badillo Moreno, del partido Morena, tiene como objetivo reducir los accidentes provocados por las unidades de autotransporte federal, privado, de pasajeros, turismo y carga.

Propone que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) obligue a los permisionarios a proporcionar chequeos toxicológicos rutinarios a conductores, con el objetivo de brindar un servicio eficiente, seguro y eficaz.                

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La SCT también deberá realizar auditorías periódicas a las empresas para revisar si los operadores cumplen con aptitudes físicas y mentales.

La propuesta de Morena señala que los vehículos serán sometidos a auditorías sobre la revisión mecánica de las unidades.  

El diputado argumentó que, los accidentes se han incrementado en el transporte de empleados debido a que las empresas no tienen la suficiente regulación para valorar a los choferes.

Ante la falta de capacitación y ordenamiento del servicio, el gobierno debe replantear las estrategias indicadas en la operación de las unidades para evitar la pérdida de vidas humanas”, dijo Badillo Moreno.

Dentro de las faltas más representativas se encuentran la invasión de carril y la imprudencia, añadió.

La iniciativa expuso que, en los conductores de vehículos de carga, el efecto de la fatiga y el sueño es motivo de accidentes, representa dos de cada 100 causas asociadas al conductor.

En general, 65% del origen de los percances es atribuible al conductor, el exceso de velocidad es la falta más representativa, con un 51 por ciento.

La iniciativa del Diputado de Morena está en la Comisión de Comunicaciones y Transportes para su análisis.  

Morena pone costos sobre la mesa             

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), en México  ocurren alrededor de 2.8 millones de choques al año.

De este total, uno de cada tres, genera lesiones que cuestan alrededor de 150 mil millones de pesos; es decir, 1.7 del Producto Interno Bruto (PIB).

Adicional, 35% de las víctimas mortales en accidentes viales son jóvenes de entre 15 y 29 años, de los cuales 64% son ocupantes de vehículos, 27%, peatones, 8% son motociclistas y uno por ciento, ciclistas.