El diputado de Morena Miguel Torruco Garza presentó una iniciativa para reformar la Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario, que busca impulsar el servicio de pasajeros y mejorar el de carga.

La propuesta presentada en el Pleno también tiene el objetivo de salvaguardar el derecho de la igualdad entre concesionarios, asignatarios, permisionarios y usuarios que realicen actividades en el sector; así como impulsar mayor inversión, seguridad, operatividad, menos descarrilamientos y mejor calidad en el servicio.

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“Es la modernización del servicio ferroviario y la posibilidad del impulso del servicio de trenes de pasajeros; la inversión pública y privada ambas son factores fundamentales para el desarrollo del servicio ferroviario de pasajeros y de carga”, expresó Torruco Garza.

Señaló que la inversión en ferrocarriles en diversos países ha implementado un plan maestro ferroviario para reactivar el ferrocarril de uso mixto. “Por ejemplo, Argentina reconoció la necesidad de construir un plan de modernización de su sistema ferroviario; Estados Unidos en el reciente lanzamiento del plan de infraestructura el presidente Joe Biden, presentó una propuesta para invertir 66,000 millones de dólares para modernizar la infraestructura férrea”.

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Subrayó que la inversión en trenes de pasajeros no sólo debe considerarse desde un punto de vista financiero, sino también para el acceso y ejercicio del derecho fundamental al transporte.

Aclaró que esta iniciativa no busca expropiar a los ferrocarriles; sino que se promueve la inversión pública-privada, con la rectoría del Estado mexicano, respetando los derechos adquiridos por los concesionarios y asignatarios.

Asimismo, se propone a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) gestione, de manera anual, un programa de apoyo federal que provee al fondo para el fomento e implementación del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros, a fin de facilitar el uso y la mejora de toda la infraestructura.

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“La iniciativa está basada en un estudio del desarrollo del sistema ferroviario mexicano, a 26 años de las concesiones otorgadas sobre el derecho de vía, se realizó con el apoyo de varios investigadores, académicos, especialistas técnicos y estudiosos del sistema ferroviario”, dijo el legislador de Morena.

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