A consecuencia de la crisis desencadenada por la pandemia, Transmontes se vio obligada a frenar el 40% de su operación por unos días. No obstante, su solidez financiera, el compromiso de su capital humano y las óptimas condiciones de su flota, fueron factores que le permitieron actuar con agilidad para aprovechar las oportunidad que se les presentaron en el momento de mayor adversidad, compartió en entrevista para TyT Noé Montes, Presidente del Consejo Consultivo de Grupo TM.

El directivo comentó que gracias a un proyecto de Lala, la empresa de transporte pudo sortear las dificultades en su operación y retomar la actividad de la mayor parte de las unidades que estaban detenidas, reportando solo una afectación del 10 por ciento.

Previo a la emergencia sanitaria, comentó, la empresa tenía gran dependencia hacia la industria automotriz, tendencia que si bien seguirá presente, han buscado diversificar mediante su incursión en otros sectores.

Al respecto, Noé Montes manifestó que, con el objetivo de explorar nuevos horizontes, empezaron a trabajar con Peñoles en el movimiento de tolvas. Aunque nunca antes habían participado en la industria minera, señaló, la compañía no dudó en aprovechar la oportunidad.

En este sentido, comentó que el hecho de contar con finanzas saludables fue determinante, pues tuvo acceso a los recursos para arrendar el equipo aliado que requería y para instalar la infraestructura tecnológica que este tipo de operaciones demanda: gps y cámaras que permitan el monitoreo del operador y la unidad en todo momento.

“Estamos trabajando para captar clientes de nueve diferentes segmentos productivos en la Comarca Lagunera”, sostuvo Montes.

Destacó que la pandemia sirvió para hacerlos reflexionar acerca de sus estrategias, pues la empresa estaba instalada en una zona de confort, por lo que esta situación vino a convencerlos de la necesidad de apostar por nuevos clientes, de aprovechar mejor cada uno de sus recursos, tener la certeza de que los medios digitales llegaron para quedarse y trabajar en el posicionamiento de la compañía fuera de su principal zona de acción.

“El que no entienda que hay una nueva realidad, se va a quedar fuera”, destacó.

Así como Transmontes detectó diferentes áreas de oportunidad ante la crisis, el directivo comentó que este periodo también les permitió confirmar el buen trabajo que la compañía ha realizado a lo largo de los años.

Primero, destacó el expertise y talento de su equipo directivo, el cual ha enfrentado con éxito cada uno de los retos presentados en los últimos meses, promoviendo así el bienestar de todos sus colaboradores, la salud financiera de la compañía, la óptima operación de la flota y la capacidad para aprovechar las nuevas oportunidades de negocio.  “Sin el staff que tenemos ahora, no sé como nos habría ido”, enfatizó.  

Agregó que el camino a la institucionalización que actualmente enfrenta la compañía también ha sido un acierto en esta etapa, pues cada integrante del equipo tiene muy clara su función en lo individual y la importancia que ésta representa en la estrategia conjunta.

“La empresa que sea más disciplinada y con una estrategia clara tendrá mas oportunidades”, expresó.

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