La prefectura japonesa de Fukuoka y la Commercial Japan Partnership Technologies Corporation (CJPT) anunciaron su asociación para desarrollar una sociedad de hidrógeno práctica y sostenible, lo anterior mediante iniciativas de expansión de movilidad de vehículos eléctricos de celda de combustible (FC, por sus siglas en inglés).

El objetivo es avanzar en el desarrollo de una sociedad del hidrógeno para lograr la neutralidad en carbono; con esa finalidad, Fukuoka y CJPT realizarán iniciativas específicas en la generación y la expansión del uso de dicho combustible en fábricas y vehículos.

Las iniciativas a desarrollar contarán con la participación de Isuzu, que forma parte de CJPT, así como de otros fabricantes japoneses de automotores, quienes se enfocarán en la adopción de vehículos eléctricos de celda de combustible en los sectores de la logística, el transporte público y uso oficial del Gobierno.

Fukuoka, que es la quinta ciudad más grande de Japón, está posicionando al combustible como un factor clave para la neutralidad de carbono en su «Estrategia de Crecimiento Verde del Gobierno Nacional»; además, la prefectura también anunció, en agosto de este año, una nueva estrategia denominada «Estrategia de Crecimiento Verde de Hidrógeno de la Prefectura de Fukuoka».

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En específico, la prefectura se está enfocando en la adopción temprana de camiones y otras opciones comerciales de movilidad con requisitos de hidrógeno. El objetivo es hacer que este combustible sea más accesible, al tiempo que amplía su uso y promueve el desarrollo industrial y regional.

Iniciativas en movilidad

Por su parte, la CJPT está trabajando en electrificación y eficiencia logística para ayudar a abordar problemas sociales y contribuir a la neutralidad de carbono.

En términos de electrificación, además de los vehículos eléctricos híbridos (HEV, por sus siglas en inglés) y los vehículos eléctricos de batería (BEV), CJPT también está trabajando para implementar un plan de movilidad FC comercial y pública que haga que los vehículos electrificados sean parte de la vida diaria para expandir el uso de hidrógeno.

Así, el Gobierno y la CJPT firmaron este acuerdo de asociación que contempla:

  • Planificación e implementación de la adopción de movilidad FC para vehículos gubernamentales comerciales y oficiales.
  • Planificación e implementación de la adopción de movilidad FC para el transporte regional, etc.
  • Promoción del desarrollo de infraestructura hacia el uso de opciones de movilidad FC de servicio pesado en las principales rutas.

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Las iniciativas iniciarán con la adopción de camiones eléctricos ligeros por parte de los operadores de logística.

Además, se pretende aumentar la adopción de vehículos eléctricos ligeros de hidrógeno para distribuir alimentos, necesidades diarias y otros bienes; asimismo, se incluirá el uso para funciones públicas oficiales, como camiones compactadores de basura y ambulancias. También se contempla la adopción de autobuses eléctricos FC para el transporte regional.

Finalmente, se incluirá el desarrollo de infraestructura diseñada para opciones de movilidad FC de servicio pesado, incluido el uso de camiones de larga distancia en las principales rutas.

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