En las ciudades de América Latina se tiene el gran reto de reducir el número de vehículos, “hay una apuesta clara por el transporte público”, señaló Pilar Conesa, pionera en el desarrollo del concepto smart city y Directora del Smart City Expo World Congress, que en su versión Latinoamericana se celebra este año en Puebla.

Así, en el marco del Smart City Expo LATAM Congress, la experta explicó en entrevista con Imagen Radio que actualmente las ciudades no tienen suficiente espacio para que toda su población viaje en automóvil, por lo que se debe decidir si las urbes son para las personas o para estos vehículos.

Detalló que una ciudad inteligente se basa en que cada uno de sus distintos ámbitos: la movilidad, el alumbrado público, la vivienda, el espacio público, entre otros, se incorporen a nuevos modelos de gobernanza y soluciones innovadoras.

“Pero hay un elemento muy importante. No podemos hablar de smart city sin las personas. Por tanto, éstas deben estar involucradas en ese proceso” expresó y precisó que es la población quien debe cambiar sus hábitos, desde cómo utilizan el transporte público hasta cómo da uso al agua y la energía en casa.

Por lo anterior, dijo, el tema de la edición 2017 del Smart City Expo LATAM Congress es «We Gov”, que quiere decir que gobierno y ciudadanía trabajando por el bien común.

Por su parte, Manuel Redondo, Delegado de Fira Barcelona en México, también en entrevista con Imagen Radio dio a conocer que el concepto smart city data de aproximadamente una década; sin embargo éste ha evolucionado, pasando de referirse a ciudades digitalizadas, a urbes inteligentes desde un punto de vista de la propia gestión. “Ahora mismo no se entiende una smart city si no se tienen los nuevos modelos de gobernanza y cocreación entre ciudadanía y gobierno, donde las ciudades componen un nuevo modelo de transformación” explicó.

En este sentido, precisó, el ciudadano también debe ser smart, y entender el impacto que sus actividades diarias tienen en temas como el cambio climático, por ejemplo. “El ciudadano está en medio y debe incorporarse a estos movimientos de sustentabilidad”, sentenció.

Respecto al evento, Pilar Conesa explicó que asisten representantes de ciudades de toda Latinoamérica para compartir y debatir sobre los desafíos y experiencias innovadoras de sus urbes; asimismo, se discute cómo cada una de ellas hace frente a los grandes retos se tienen con respecto al cambio climático, medio ambiente, movilidad y equidad.

El Smart City Expo LATAM Congress se realiza del 27 al 29 de junio en el Centro Expositor de la capital de Puebla, donde reúne a más de 200 ponentes internacionales, 180 ciudades, 50 conferencias, 120 empresas, 32 gobiernos estatales y más de 10,000 visitantes. Cuenta con la participación de organismos como ONU Hábitat, WRI México, el Gobierno del Estado de Puebla, la SEDATU, Alianza Smart LATAM, la Asociación Nacional de Alcaldes, el ITDP, entre otros.