La inclusión de las mujeres podría ser una de las claves para solucionar la escasez de operadores en el autotransporte, ya que la falta de conductores profesionales aumenta el costo de la logística en 25 por ciento, consideró Israel Delgado Vallejo, Vicepresidente Región Noroeste de la CANACAR.

Durante su participación en la II Semana de la Logística de CETYS Universidad, refirió que actualmente el 1% de los operadores son mujeres, dato que contrasta en México por la necesidad de 80,000 conductores, 2,000 tan solo en Tijuana.

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Recordó que entre las áreas de oportunidad en el sector, se encuentra la falta de operadores, pese a que es un oficio bien pagado, no se tiene el personal que requiere la industria para exportar vía terrestre, esto además de la falta de infraestructura, y otras mejoras necesarias en el desarrollo de capital humano.

“Es un momento histórico, la industria ha volteado a ver a las mujeres, ellas reclaman posición en toda la industria, tanto administrativo pero también en las operadoras, de tal manera que puede salvar el déficit. ¿Es capaz de manejar un vehículo de estas características? La respuesta es sí”, reconoció.

Entre los principales retos para su inclusión se encuentra la seguridad; sin embargo, se ha estado atendiendo conforme ha avanzado la tecnología, ya que los nuevos vehículos cuentan con sensores, con cámaras enfrente y atrás, por mencionar algunas mejoras. “Los vehículos se pueden manejar con un solo dedo. Ya no es el tiempo en el que se pensaba que las mujeres no eran capaces de manejarlo, el ejemplo es que en Estados Unidos operan más de 300,000 mujeres en el autotransporte”. 

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Agregó que es necesario dignificar la labor del operador para que la industria vea que es una labor respetada: “Es uno de los grandes retos a nivel global ¿a qué se debe? Tiene que ver con que los operadores que existen actualmente, están por retirarse o ya están cansados. Necesitamos pensar en lo que vamos hacer en los próximos 10 años”, dijo.

Israel Delgado recordó que en ciudades como en Tijuana, ocurren accidentes de vehículos de autotransporte cuya causa no solo tiene que ver con el conductor, también tiene que ver la falta de señalética y la falta de infraestructura vial acorde a las necesidades de los vehículos con carga pesada. “No hemos aprendido a valorar este trabajo para darle el espacio que requiere para proteger la vida de él y claro está, la de los demás. El manejo de un vehículo no se puede hacer solo y no con la cultura que tenemos ni la geografía actual”.

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Cabe señalar que hace meses, se instaló la Asociación de Mujeres Operadoras con el objetivo de mandar la señal de necesidad de mujeres en esta industria, destacando que el salario promedio de los operadores es de 10,000 pesos por semana.

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