En 2020 incrementó la extorsión contra transportistas, y son la Policía o Tránsito Municipal y la Guardia Nacional quienes más recurren a esta práctica, reveló la Cámara de la Industria de Transformación de Nuevo León (Caintra). 

Una encuesta al transporte de carga realizada por Caintra en Nuevo León expuso que cuatro de cada 10 empresas ubicadas en Nuevo León fue víctima de extorsión el año pasado. 

Leer: A la Guardia Nacional le falta labor de inteligencia: transportistas

Se trata de una práctica en aumento, ya que 38% de los transportistas encuestados fue extorsionado en 2020, mientras que en 2019 se trató del 28 por ciento, problema que, “lejos de reducirse, va en sentido contrario”, sostuvo Caintra en un comunicado. 

De forma paradójica, los encargados de velar por la seguridad son quienes más acosan a los transportistas, con la Policía o Tránsito Municipal y los elementos de la Guardia Nacional a la cabeza. 

El 67% de las empresas transportistas consultadas por Caintra fue extorsionada por una autoridad municipal en 2020; mientras que 44% señaló a la Guardia Nacional. 

El 22% también ubicó a la Policía Estatal y un 11% refirió que fue extorsionada por algún grupo delictivo o cártel, informó Caintra. 

Los estados donde más ocurre esta práctica ilegal son el Estado de México y la Ciudad de México con 36% de las menciones, para cada caso.

En este contexto, Caintra instó a la autoridad a tomar acciones que permitan reducir las afectaciones que pudieran existir, al asegurar la operación, seguridad y circulación en todo el país del autotransporte de carga.

El autotransporte es vital para el cumplimiento de compromisos con la cadena de valor internacional, además del rol fundamental que cumplen en el movimiento de mercancías para la ciudadanía, sostuvo. 

En junio pasado, en el contexto del segundo aniversario del inicio de operaciones de la Guardia Nacional, Claudio Gallegos, secretario general de la Confederación Nacional de Transportistas Mexicanos (Conatram), acusó que una de las tareas pendientes dentro de la corporación es combatir la corrupción, ya que son uno de los principales extorsionadores de los transportistas.