Nacional Financiera (Nafin) y Bancomext informaron que disponen de 600 mil millones de pesos para el otorgamiento de créditos y garantías para respaldar a empresa mexicanas que quieran aprovechar las oportunidades del nearshoring.

En una reunión con representantes de cámaras y asociaciones empresariales del país, el director general de Nafin y Bancomext, Luis Antonio Ramírez Pineda, presentó una serie de programas para impulsar a pequeñas y medianas empresas (PyMES) a aprovechar la relocalización.

Como parte de estos programas se encuentra el otorgamiento de créditos, el cual detalló Ramírez Pineda, funcionará para respaldar a las empresas a través de 40 productos crediticios y 110 cursos de asistencia técnica y capacitación.

Este paquete de productos comprende créditos estructurados de acuerdo a las características de cada proyecto; mujeres exportadoras; financiamiento para sectores estratégicos; capital de trabajo a proveedores, así como arrendamiento para maquinaria y equipo, entre otros.

Asimismo, Nafin informó que ampliará su programa de Garantías que facilita el financiamiento a las PyMES a través de los intermediarios financieros, con coberturas diferenciadas que pueden cubrir hasta el 80% del monto de los créditos, en regiones desatendidas.

Te puede interesar: Nearshoring dará crecimiento de 20% al autotransporte: Canacar

De la misma manera, Nacional Financiera fortalecerá el apoyo a los programas de cadenas productivas, a los proveedores del gobierno federal, así como la asistencia técnica y capacitación para la formación y el desarrollo empresarial.

En la reunión, donde también participó el secretario de hacienda, Luis Antonio Ramírez, se mencionó que existen 240 productos de 17 sectores económicos que México ya exporta a Estados Unidos, con potencial para que las empresas mexicanas amplíen su capacidad productiva y exportadora.

Para el caso de Canadá, existen 28 productos concetrados en 11 sectores económicos como el automotriz, la industria química, la minería y productos metálicos, en los que México puede incrementar su participación exportadora,

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: