La Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS) estimó que, el narcotráfico tendrá un mayor impacto en el robo al autotransporte este 2020, como uno de los efectos de la crisis económica por la que atraviesa México. 

Recaredo Arias, director general de la AMIS, expuso que en el entorno actual de aislamiento, generado por la emergencia sanitaria, se ha incrementado el robo al transporte y serán abril, mayo y junio los meses más críticos en términos de seguridad. 

Leer: Roban 18 vehículos de carga al día durante contingencia 

Al ser cuestionado sobre un posible incremento en la inseguridad y la migración del narcotráfico hacia delitos comunes como el robo, a raíz de la crisis económica, consideró que habrá un traspaso este año y será el transporte de carga uno de los sectores más afectados. 

Consideramos que la delincuencia organizada por narcotráfico va a impactar de forma muy importante, en primer lugar, en el robo de vehículos de transporte y desde luego en extorsión y otro tipo de delitos”.

Recaredo Arias, director general de la AMIS.

Recordó que en 2019 se consiguió una baja en el robo al autotransporte de carga, ante la implementación de un C5 especializado en robo de equipo de transporte que estaba dando buenos resultados, pero en el entorno actual –de emergencia sanitaria–, se ha incrementado el robo de transporte. 

“Si tomamos en cuenta el parque que está circulando y vemos el robo, creemos que hay un incremento de robo entre los coches que están circulando”, añadió sin dar detalle de los casos reportados por las aseguradoras pertenecientes a la AMIS. 

AMIS prevé caída en el sector

Otro de los efectos de la crisis económica por efecto del virus SARS-CoV2 (COVID-19) será una caída de 5.4% anual en el sector asegurador del país. Esto, si el Producto Interno Bruto (PIB) se contrae 6.6% y la inflación cierra el año en 3.75 por ciento. 

En automóviles esperan un decremento de 15% y en daños creen que puede bajar 8.7% porque son ramos que están muy ligados al comportamiento de la actividad económica”. 

Recaredo Arias, director general de la AMIS.

Así, la AMIS prevé que empresas se verán forzadas a cerrar, prescindir de los servicios de seguros o ajustarán las sumas aseguradas, lo cual finalmente causará este año un impacto negativo en el sector.

De enero a marzo, las primas directas de camiones incrementaron 8.9% anual a 10,577 millones de pesos, comportamiento que impulsó al segmento de vehículos. En el caso de autos el incremento fue de 1.1% a 20,279 millones de pesos.