Navistar International Corporation anunció durante este año, su participación de mercado creció en 1.3 puntos, llegando a 18.8 por ciento, considerando todos los segmentos en los que la compañía tiene presencia en Norteamérica.

Durante su reporte correspondiente al último trimestre del año, la armadora detalló que aumentó su participación en el mercado de autobuses escolares, para colocarse en el 35.8 por ciento. Mientras que en el segmento de carga incrementó en las Clases 6-7 y 8, para colocarse en 27 y 14.1 por ciento, respectivamente.

En este sentido, Navistar destacó que esto marca su tercer año consecutivo de crecimiento en market share.

Asimismo, señaló que los ingresos para el año fiscal 2019 aumentaron un 10% comparado con 2018, al llegar a 11,250 millones de dólares (mdd). Por su parte, las ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización (EBITDA, por sus siglas en inglés) ajustado crecieron 7% a 882 mdd, en comparación con 826 mdd en 2018. Esto marca el séptimo año consecutivo de crecimiento anual del EBITDA ajustado de la compañía.

“Durante 2019, crecimos el EBITDA ajustado y los ingresos, al tiempo que aumentamos nuestra participación en el mercado para llegar casi al 19 por ciento, para un total de tres puntos de ganancia de participación en los últimos tres años», comentó Troy A. Clarke, Presidente y Director Ejecutivo de Navistar.

El directivo también destacó que este año se lanzó la estrategia Navistar 4.0, la cual se basa en este desempeño e incorpora importantes inversiones en el negocio que brindarán grandes beneficios tanto para los clientes como para los accionistas; ésta establece un plan para aumentar los márgenes de EBITDA al 12% para fines de 2024.

En este mismo sentido, la compañía anunció que planea una inversión de capital de más de 250 mdd en una nueva planta de producción en San Antonio, Texas. Esto se suma al intención de invertir 125 millones en Huntsville, Alabama, instalaciones de fabricación para producir trenes motrices de próxima generación que se están desarrollando con su socio Traton Group.

Asimismo, en octubre, Navistar lanzó NEXT eMobility Solutions, una unidad de negocios que está dedicando un equipo de ingeniería de clase mundial para desarrollar vehículos eléctricos, utilizando una filosofía consultiva única que abarca la gama completa de necesidades de sus clientes; como muestra, la armadora presentó una versión eléctrica prototipo del MV Series.

Hacia 2020

La compañía reiteró su orientación para la industria 2020 y actualizó la siguiente orientación financiera para todo el año:

  • Las entregas minoristas de camiones y autobuses Clase 6-8 en los Estados Unidos y Canadá se pronostican en el rango de 335,000 a 365,000 unidades, con entregas minoristas Clase 8 entre 210,000 y 240,000 unidades.
  • Se espera que los ingresos estén en el rango de 9,250 millones a 9,750 millones de dólares.
  • Se espera que el EBITDA ajustado esté en el rango de 700 mdd a 750 mdd.