En su segundo informe de este 2021, Navistar International Corporation reportó sólidos resultados operativos e ingresos 2,200 millones de dólares (mdd).

“La sólida industria del transporte por carretera, impulsada por un sólido crecimiento económico, está respaldando una mayor actividad de pedidos por parte de nuestros clientes”, señaló Persio Lisboa, CEO de la armadora.

Navistar detalló que las órdenes en el mercado principal de la compañía –camiones y autobuses de Clase 6-8 en Estados Unidos y Canadá­– fueron de 13,900 unidades en el segundo trimestre de 2021.

Agregó que en dicho periodo, las ventas netas del segmento de unidades fueron de 1,500 mdd, un aumento del 7% con respecto al segundo trimestre del año pasado, periodo ya mermado por la pandemia de COVID-19. La firma del diamante destacó que el aumento se debió principalmente a mayor demanda de vehículos usados y mayores volúmenes en México.

Asimismo,  este segmento reportó una ganancia neta de 189 mdd, en comparación con una pérdida de 51 millones en el segundo trimestre de 2020.

Por otro lado, Navistar dio a conocer que ha aumentado las tasas de la línea de producción en todas sus plantas de ensamblaje de vehículos, incluida la adición de un segundo turno a su sede de Escobedo, Nuevo León. No obstante, reconoció, el ritmo de los aumentos ha sido más lento de lo previsto debido a las limitaciones de la cadena de suministro.

“Nuestro equipo está trabajando arduamente para superar los desafíos de la cadena de suministro para respaldar mejor sus necesidades de transporte”, compartió Lisboa sobre el tema.

Respecto al comportamiento de otros segmentos, en la parte de repuestos, las ventas netas fueron de 524 mdd, un aumento del 18% anual, impulsado principalmente por la demanda en EU y Canadá.

El segmento de operaciones globales, por su parte, logró un incremento anual de ventas netas del 171 por ciento; el resultado es reflejo de una mayor demanda de motores y generadores de energía y mayores ingresos por ventas de repuestos en las operaciones de Sudamérica.

En servicios financieros, en el segundo trimestre de 2021, reportó ingresos netos de 50 mdd en comparación con los 64 mdd en el segundo trimestre de 2020. La disminución se debió principalmente a menores rendimientos promedio.

Entre los eventos relevantes en este periodo, resaltó el lanzamiento de una nueva línea de productos de posventa para Estados Unidos, con la que busca proporcionar repuestos de posventa de alta calidad para motores diesel Clase 2-5 y componentes de motor llamados Diamond Advantage Diesel Parts, los cuales se distribuyen a través de los Cedis de piezas de Navistar a los distribuidores de almacén, especialistas en piezas de diesel y la red internacional de distribuidores. 

En temas de conectividad, anunció la próxima disponibilidad de actualizaciones de software Cummins Connected y parámetros de ajuste programables para sus motores X15 a través del portal OnCommand Connection de Navistar. 

En la electromovilidad, la empresa entregó sus primeros autobuses escolares eléctricos en Canadá, así como más de 100 pedidos de su Serie CE eléctrica.

La compañía también está fortaleciendo su huella de fabricación. Su instalación de fabricación de San Antonio, Texas, está programada para comenzar la producción de vehículos a principios de 2022 y la expansión de su instalación de motores de Huntsville, Alabama, sigue en camino de completarse en la primera mitad de 2023.

Navistar también está avanzando en relación con su fusión pendiente con TRATON Group, que sigue en camino de cerrarse a mediados de 2021.

“Guiado por nuestra estrategia Navistar 4.0 e impulsado por el arduo trabajo de nuestro equipo, Navistar está capitalizando la fuerte demanda en la industria actual”, dijo Lisboa. “Esto, junto con las muchas oportunidades disponibles para nosotros cuando se complete nuestra fusión con TRATON, conduce a un futuro muy emocionante para nuestra empresa, nuestros clientes y todos nuestros accionistas”, concluyó.

Leer: Navistar México recibe el Premio Nacional de Exportación 2020