El nearshoring en México enfrentará el reto causado por los altos costos de energía y la falta de disponibilidad de energías renovables, señaló Karen Lellouche, Managing Directora y Senior Partner de Boston Consulting Group, al apuntar que los costos energéticos en el país han crecido en los últimos 18 años mucho más que en los países asiáticos.

Durante el Foro Empresarial: Superando los Desafíos del Nearshoring, organizado por la Cámara de Comercio e Industria Franco Mexicana (CCI France México), indicó que los países que actualmente buscan aprovechar la relocalización también se enfrentan al desafío de la disponibilidad tanto de mano de obra calificada como de sitios industriales.

Resaltó que estos elementos serán clave para determinar la eficacia y el éxito del nearshoring en México en los próximos años.

Lee también: Escasez de operadores, el mayor reto para aprovechar el nearshoring: Raúl Monroy

Además, Lellouche mencionó que la elección de un país para ubicar la producción depende de múltiples factores, incluyendo los costos laborales, logísticos, de producción y aduanales; y se consideran aspectos más allá de los costos, como los riesgos logísticos y geopolíticos, y la sostenibilidad, que está transformando las cadenas de suministro a nivel global.

A su vez, Hajer Najjar, Directora General de la CCI France México, destacó que, de acuerdo con el Consejo de Empresas Globales, la relocalización en México podría generar hasta 4 millones de empleos y recibir inversiones anuales que oscilan entre 30 y 50,000 millones de dólares en la próxima década; además de que se prevé un posible aumento adicional de hasta un 8% en el Producto Interno Bruto del país en los próximos seis años.

Durante este foro que reunió a representantes del sector empresarial, entidades gubernamentales y expertos, se abordaron también las definiciones clave del nearshoring, y Lellouche definió el nearshoring como la estrategia empresarial de ubicar la producción en un país cercano a los clientes, con bajos costos, a veces también denominada «friendshoring». Esto implica la reducción de los riesgos geopolíticos y la optimización de costos.

Te puede interesar: Cuatro claves de la cadena de suministro ante el nearshoring

En relación al fenómeno del nearshoring en México, aclaró que implica tanto la reubicación de plantas de empresas estadounidenses para aprovechar los beneficios del T-MEC y reducir costos, así como la posibilidad de establecer nuevas plantas en el país para aumentar la capacidad de producción.

Te invitamos a escuchar el nuevo episodio de nuestro podcast Ruta TyT: