En los próximos cinco años la mitad de los ingresos de las empresas provendrán de productos, servicios o negocios que todavía no existen, afirma la última encuesta global de McKinsey.

La encuesta realizada a más de 1,100 ejecutivos señala que estas nuevas fuentes de ingresos estarán enfocadas a los objetivos de sostenibilidad y al cambio tecnológico, y su principal objetivo será responder a las interrupciones y cambios de demanda, tal como ocurrió durante la pandemia de la COVID-19.

De acuerdo con los resultados del informe, más de una quinta parte de los líderes empresariales, de todas las industrias, consideran la creación de nuevos negocios como la principal prioridad estratégica de sus empresas, cifra que dobla los resultados obtenidos durante 2018 y 2020.

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Los resultados contrastan con la estrategia que impulsaba las fusiones y adquisiciones con compañías ya establecidas o bien en la inversión de empresas externas, y se enfocan en ofrecer nuevos productos, servicios o modelos comerciales, mismos que han demostrado crear un mayor rendimiento.

La urgencia de construir nuevos negocios refleja la creencia de que los servicios o productos actuales serán insuficientes tanto para abordar las interrupciones como para lograr un futuro sostenible.

Algunos de estos nuevos ingresos podrían estar impulsados por esfuerzos a gran escala para abordar los problemas de sostenibilidad, de acuerdo con la encuesta, nueve de cada diez empresarios abordaron la necesidad de satisfacer la demanda de productos y servicios sostenibles; además el 42% espera poner la sostenibilidad como el centro de la propuesta de valor de sus negocios.

Cómo construir nuevos negocios exitosos

El informe de McKinsey enfatizó que los directores ejecutivos centrales cuentan con un papel activo para garantizar el éxito de las nuevas empresas, siempre y cuando sigan cuatro acciones específicas:

  1. Reducir la inversión en los nuevos negocios.
  2. Invertir en crecimiento, incluso a expensas de la rentabilidad a corto plazo.
  3. Establecer expectativas realistas con las partes interesadas, internas y externas, sobre necesidades de inversión de la empresa y el tiempo de rentabilidad.
  4. Expresar públicamente su apoyo a las nuevas empresas.

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La encuesta encontró que cuando los directores ejecutivos siguieron estas cuatro acciones, sus nuevos negocios alcanzaban 1.9 veces más probabilidades de tener éxito.

Asimismo, la encuesta sugiere que los creadores de negocios exitosos otorgan una autonomía considerable a sus nuevos negocios en el núcleo de TI, marketing, datos y análisis, además de que mantienen la función de recursos humanos separada del negocio principal, lo que las ayuda a competir con empresas emergentes por el talento, pero sin olvidar alinear el negocio de una forma estratégica.

Respecto a la consideración de los clientes para la creación de nuevos negocios, el informe subraya la relevancia de desarrollar una comprensión profunda de los clientes, mediante el uso de métricas integrales relacionadas, tales como: encuestas de clientes, paneles de comentarios, estudios diarios y estudios de campo etnográficos relacionados con la experiencia del cliente.

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Finalmente, el estudio encontró que las empresas dirigidas por mujeres tienen un 12% más de probabilidades de cumplir o superar las expectativas de crecimiento y que las empresas nuevas que tienen juntas directivas diversas, ya sea con diversidad de género o racial y étnica, tienen más probabilidades de ser dirigidas por una mujer.

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