Nikola Corporation anunció una inversión por 50 millones de dólares en efectivo y en acciones para obtener una participación del 20% en el capital social del proyecto de hidrógeno limpio que se está desarrollando en West Terre Haute, Indiana.

Esta iniciativa planea utilizar subproductos de desechos sólidos como coque de petróleo combinado con biomasa para producir hidrógeno limpio y sostenible para combustible de vehículos de transporte y generación de electricidad. Una vez completado, se espera sea uno de los mayores proyectos de captura de carbono y producción de hidrógeno limpio en Estados Unidos (EU)

Leer: Nikola presenta dos nuevos camiones a hidrógeno

Trabajando con Wabash Valley Resources LLC (WVR), Nikola espera liderar la transición a combustibles limpios para las operaciones de sus camiones en el medio oeste de EU, uno de los corredores de autotransporte comercial más transitados del país.

Se prevé que esta inversión le dará a Nikola un importante centro de hidrógeno con la capacidad de extraer aproximadamente 50 toneladas por día para abastecer sus futuras estaciones de recarga dentro de un radio de aproximadamente 300 millas, cubriendo una parte significativa del medio oeste. 

“Pretendemos que este proyecto produzca hidrógeno limpio y de bajo costo en una geografía crítica para el transporte comercial”. dijo Pablo Koziner, Presidente de Energía y Comercial de Nikola. 

“La solución Wabash puede generar electricidad, así como combustible de transporte de hidrógeno, lo que debería proporcionar la flexibilidad para respaldar las futuras ventas de camiones y el despliegue de estaciones de hidrógeno en la región. La eficiencia esperada de la producción de hidrógeno limpio de WVR debería permitir que el paquete de arrendamiento de camiones de Nikola, que incluye combustible, servicio y mantenimiento, compita favorablemente con el diesel”, agregó.

Como parte de esta inversión en la economía del hidrógeno, Nikola tiene la intención de construir estaciones en Indiana y el medio oeste para servir a la región.

La instalación completa  de WVR debería tener la capacidad de producir hasta 336 toneladas por día de hidrógeno, suficiente para generar aproximadamente 285 megavatios de electricidad limpia. Se espera que el proyecto requiera 125 empleados a tiempo completo y pueda soportar 750 trabajos de construcción. 

Te puede interesar: Hidrógeno, industria con potencial en México

Se prevé que se inicie la construcción a principios de 2022 y tardará aproximadamente dos años en completarse.